Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Carlos El Chacal' encara la justicia de nuevo por los atentados de los 80

Illich Ramírez Sánchez sale de la cárcel para comparecer por la muerte de 11 personas y daños en más de 100 por varios ataques
lun 07 noviembre 2011 10:01 AM
pancarta a favor de el chacal
el-chacal pancarta a favor de el chacal

Un hombre conocido como Carlos El Chacal fue sometido a juicio este lunes en París, acusado de lanza bombas en Francia durante la década de los 80.

El hombre de 62 años, cuyo nombre real es Illich Ramírez Sánchez, estuvo entre los fugitivos más buscados del mundo. Está acusado de lanzar bombas que mataron a 11 personas e hirieron a más de 100 en Francia entre 1982 y 1983. Ramírez está en procesado por su supuesto papel en el ataque a dos trenes, una estación ferroviaria y las oficinas de un periódico.

El revolucionario venezolano purga una sentencia de por vida en Francia desde 1997, cuando fue condenado por matar a tiros a dos agentes secretos franceses y a un informante en 1975.

Ramírez, quien fue miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina, llegó a los titulares en 1975, cuando dirigió un ataque durante una reunión de la OPEP en Viena en el que tuvo al menos 60 rehenes, entre ellos, a 11 ministros del petróleo. Fue apodado Carlos el Chacal por la prensa, en referencia al personaje principal y asesino Frederick Forsyth de la novela El día del Chacal.

Después de dos décadas, Ramírez fue capturado en 1994 en Sudán y trasladado a París en un saco.

Ramírez entró en la corte vestido de forma casual, con pantalones de mezclilla y una chaqueta azul marino. Cuando se le pidió que se identificara y dijera su profesión, sonrió y dijo: “Soy un revolucionario profesional”.

Publicidad

Ramírez levantaba regularmente el puño en respuesta a quienes acudieron a la corte en su apoyo y estaba en el fondo de la sala.

Francis Szpiner, un abogado del caso, dijo que no se dejaba intimidar por la teatralidad de Ramírez.

“Me preocupa que 17 años después, podemos ver que no ha aprendido ni olvidado nada. No ha cambiado, así que espero un juicio difícil, mientras que las víctimas deberán escucharlo con paciencia y perseverancia”, aseguró Szpiner.

La abogada y esposa de Ramírez, Isabelle Coutant-Peyre, dijo a los reporteros afuera de la corte que el estado de ánimo de su cliente era “de lucha” y que estaba lista para probar su inocencia.

“Seamos concretos. Illich Ramírez Sánchez no está implicado y no hay ninguna evidencia”, declaró, y agregó que “se está preparando una mentira para esas víctimas, quienes en contraparte, jamás sabrán quién estuvo detrás de los ataques”.

Un panel de siete jueces pronunciará su veredicto después de seis semanas de juicio.

Publicidad
Publicidad