Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daniel Ortega es reelegido presidente de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral lo declaró ganador de las elecciones, pero su principal opositor acusa irregularidades en la votación
lun 07 noviembre 2011 02:50 PM
daniel ortega voto
daniel ortega voto daniel ortega voto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue declarado este lunes ganador de los comicios del domingo por el Consejo Supremo Electoral (CSE), aunque su principal oponente, Fabio Gadea, denuncia irregularidades y se niega a aceptar los resultados.

Con el 85.8% de los votos computados, Ortega ha conseguido un millón 320,619 votos, equivalentes al 62.65%, frente al 30.96% de su principal oponente, el empresario de radio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), detalló el CSE.

Los resultados preliminares de la elección en Nicaragua muestran que el presidente Daniel Ortega logrará la reelección al obtener una ventaja importante en los comicios de esa nación centroamericana, de acuerdo con CNN.

Los partidarios del actual presidente celebraban la reelección en las calles del país. La fiesta a favor de Ortega inició desde el domingo en la noche, mientras la oposición criticaba el desarrollo de la jornada.

“Este ha sido un proceso plagado de irregularidades”, dijo Eliseo Núñez del Partido Liberal Independiente, quién aseguró que el 20% de los observadores electorales no pudieron entrar a los colegios electorales, según CNN. 

Los resultados preliminares muestran al opositor Fabio Gadea en segundo lugar con el 30% de los sufragios. Este político era conocido por ser un propietario de una estación de radio y periodista; creador de uno de los personajes de radio más populares en Nicaragua: Pancho Madrigal.

Publicidad

En tercer lugar, con el 6% de los votos estaba Arnoldo Alemán, quien fue condenado a 20 años de cárcel por corrupción en 2003; pero tras una controvertida decisión judicial de 2009, se anuló su condena.

La Constitución de Nicaragua prohíbe que los presidentes sean reelegidos, pero eso no impidió que Ortega participara en su sexta carrera presidencial. Fue elegido por primera vez en 1985 y se presentó sin éxito en los comicios de 1990, 1996 y 2001, antes de ser elegido nuevamente en 2006. Ortega es reconocido como aliado del presidente venezolano Hugo Chávez y fue partidario del ex líder libio, Moammar Gadhafi.

Recientemente ha llegado a las clases medias haciendo propuestas para los empresarios y con la promesa de atraer inversión extranjera en el país.

Para los partidarios de Ortega, la reelección garantiza que los programas sociales y económicos continúen. Ellos piden más inversión en infraestructura y tecnología, informa CNN. 

Ortega llegó al poder gracias al movimiento rebelde sandinista que derrocó a la dinastía de los Somoza en 1979. Es apoyado y representado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sus detractores lo acusan de tener demasiada influencia sobre el Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, lo que finalmente permitió su candidatura pese a las prohibiciones constitucionales.

OEA ve avances democráticos y de paz

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó la madurez de los nicaragüenses para llevar a cabo el proceso electoral del domingo pasado.

Tras  comunicarse con el virtual presidente reelecto , Insulza dijo en un comunicado que “en Nicaragua avanzó la democracia y la paz”, en la elección que pudo concretarse pese a ciertos “vaticinios sobre posibles tensiones y actos de violencia”.

La Misión de la OEA, que participó como observadora de los comicios, confirmó que los trabajos se realizaron con normalidad en el transcurso del día y que no se constataron anomalías relevantes.

“La jefatura de la Misión lamenta los diversos hechos de violencia ocurridos en la jornada, y especialmente lo acontecido en el departamento de Matagalpa. Sobre este particular se solicita a las autoridades policiales y electorales la investigación y esclarecimiento de lo sucedido, estableciéndose la autoría de los hechos”, informó la Misión en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad