El exjefe de ETA es condenado a 105 años por la muerte de un político
Un tribunal español determinó que el exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, deberá pasar 105 años en prisión por ordenar en 2000 el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, según una resolución dictada este lunes.
Esta es la primera sentencia dictada por la Audiencia Nacional luego de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia.
El tribunal también condenó a García Gatzelu a indemnizar con 500,000 euros (689,000 dólares) a los familiares de quien fuera portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PS) en el Parlamento regional vasco, y con la misma cantidad a la familia del escolta Jorge Díez.
García Gatzelu ordenó seguir y vigilar a Buesa, y facilitó armas y un vehículo al grupo que cometió el asesinato.
El tribunal sostiene que ETA intentó en varias ocasiones acabar con la vida de Buesa, hasta que lo consiguió el 22 de febrero de 2000 con una bomba que estalló por donde pasaba el político habitualmente.
ETA anunció el cese definitivo de la violencia el 20 de octubre . El grupo armado fue fundado en el 31 de julio de 1959 con la intensión de buscar la independencia del País Vasco, durante los siguientes 43 años mató a 829 personas. Actualmente hay más de 700 miembros de la banda en prisión.