En Israel debaten de manera pública un posible ataque a Irán
“Un ataque a las instalaciones nucleares de Irán es cada vez más probable”.
Con esta afirmación el presidente de Israel, Shimón Peres, se refería el pasado fin de semana al debate publico sin precedente en su país sobre si deben o no actuar militarmente para impedir que avance lo que consideran una amenaza existencial : que Irán pueda llegar a tener bombas atómicas .
La urgencia está alimentada por el informe de esta semana del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según el cual, con la ayuda de científicos que habrían procedido de Rusia , Pakistán y Corea del Norte, Irán estaría ya en el umbral de conseguir armas nucleares.
Fuentes diplomáticas occidentales aseguraron a CNN que en el informe se indica que la Republica Islámica habría realizado experimentos, e incluso habría llegado a un modelo computarizado de ojivas atómicas en misiles de largo alcance.
Según se expresaría en ese documento, la única conclusión posible de los datos es que Teherán se estaría preparando para tener ese tipo de ingenios no convencionales.
Pero en Irán lo niegan.
Su ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, asegura que se trata únicamente de “invenciones” de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y otros países para justificar medidas contra su país. El presidente, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró en una entrevista con el diario egipcio Al Ajbar que lo que pretende Washington es “salvar al ente sionista”, pero según él “no lo lograra”.
En el debate en Israel sobre un posible ataque a Irán se han realizado hasta encuestas que muestran que las fuerzas a favor y en contra de tal posibilidad están niveladas.
La situación entre los que tendrían que tomar las decisiones tampoco sería muy clara. Si bien parece que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su titular de Defensa, Ehud Barak, favorecerían tal posibilidad, se encontrarían frente a la oposición de los principales responsables del ejército y la inteligencia.
Aunque analistas no descartan que este debate lo que pretende realmente es conseguir una actitud mas enérgica de Estados Unidos frente al problema, un argumento central de los que se oponen es que debiera ser la comunidad internacional, y no solo su país, la que adoptara medidas contra lo que el presidente Peres califica como “amenaza central que acecha ahora a la humanidad”.