Las lluvias en Colombia causan 76 muertes, más de la mitad en un alud
La cifra de muertos en Colombia por la segunda temporada de lluvias del año, que inició el pasado 1 de septiembre, llegó a 76, según informó la vocera de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), Sandra Calvo Pinzón.
Al menos 37 de estas personas murieron en un deslizamiento de tierra, registrado el sábado en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas (oeste).
"Los últimos ocho cuerpos fueron recatados en las últimas 12 horas por los cuerpos de socorro", dijo Calvo, quien recordó que además de estos ocho, al caer la noche del domingo encontraron a otras 29 personas.
Ocho víctimas del domingo fueron arrastradas por una riada en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).
La zona del deslave fue visitada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. En el lugar se han atendido a 16 personas heridas que ya fueron dadas de alta.
Según las autoridades, hay 17 desaparecidos, pero advirtieron que la cifra puede variar porque algunas personas están apareciendo en los puestos de socorro instalados en las inmediaciones del lugar.
"Las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas continúan sin parar", añadió Calvo.
En la zona trabajan unos 150 socorristas, que reciben apoyo de 450 miembros de la fuerza pública, que comenzaron sus labores horas después de que se registrada la tragedia.
Cifras de la DGR indican que además de los 76 fallecidos en el país andino, las lluvias han dejado 65 heridos y 289,000 personas afectadas de 61,000 familias.
Según reportes de la Cruz Roja Colombiana, las lluvias han afectado a 172 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la actual temporada lluviosa, afectada por el regreso del fenómeno climatológico de La Niña, puede prolongarse hasta marzo del año próximo.
Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia sufrió la más prolongada y dañina temporada de lluvias en décadas, que provocó la muerte de más de 440 personas, dejó 3.6 millones de afectados, causó la destrucción de vías, puentes, centenares de casas, anegó miles de hectáreas de cultivos y ahogó miles de cabezas de ganado y aves de corral.
Colombia tiene habitualmente dos temporadas de lluvias, una de fines de marzo o comienzos de abril hasta junio y la segunda que se inicia entre septiembre y octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre.