Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos de España se enfrentan en el único debate cara a cara

Rubalcaba y Rajoy se citan en el quinto debate entre candidatos de los dos grandes partidos de la historia de la democracia en España
lun 07 noviembre 2011 08:43 AM
AFP
Rajoy-PP-AFP AFP

Los candidatos socialista y conservador en las elecciones españolas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, se enfrentarán este lunes en su único debate cara a cara de la campaña electoral.

El debate, que durará dos horas, tendrá lugar a 13 días de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 20 de noviembre y en las que parte como favorito el Partido Popular , de derecha, que preside Rajoy.

Economía y el empleo, políticas sociales y democracia, seguridad y política exterior serán los tres bloques sobre los que confrontarán sus propuestas los dos candidatos.

Rajoy, a quien las encuestas vaticinan una holgada mayoría absoluta, insistirá en que, pese a la situación económica y a los cinco millones de desempleados que dejan los socialistas, España puede salir de la crisis.

Rubalcaba centrará su discurso en explicar que su candidatura que encabeza es la que garantiza las políticas sociales, haciendo hincapié en el trabajo que han hecho en los últimos años.

Los socialistas ven el debate como una oportunidad para convencer a muchos indecisos que se sienten decepcionados con las políticas que ha llevado a cabo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

En el PP, dan una importancia relativa al debate, ya que no creen que influya en el resultado electoral, según fuentes consultadas, que aseguran que Rajoy hará, durante sus intervenciones, continuas llamadas a la unidad, a la concordia y al entendimiento.

Expectación ante un debate histórico

Más de 650 periodistas, incluida prensa extranjera, se acreditaron para este debate, que estará moderado por el periodista Manuel Campo Vidal y que se celebrará a las 21:45 (hora local) en el Palacio de Congresos de Madrid.

El duelo político será retransmitido por cuatro televisiones generalistas españolas, los canales internacionales de Televisión Española y Antena 3, 11 canales de TDT, siete canales autonómicos, 11 canales de Internet y cinco televisiones por satélite, además de la señal para personas discapacitadas.

A esta lista se ha unido la cadena italiana Sky Telegiornale, que emitirá en su segundo canal el debate en vivo, mientras que en el primero habrá un programa especial con extractos del evento que serán comentados por expertos. También podrá verse en el canal electoral montado por la Agencia EFE y YouTube.

El debate de este lunes será el único que mantendrán Rubalcaba y Rajoy. El próximo 9 de noviembre habrá otro, pero intervendrán otros destacados representantes del PSOE y del PP junto con candidatos de otras formaciones políticas.

Este debate será el quinto entre candidatos de los dos grandes partidos de la historia de la democracia en España.

Dos encuentros entre Felipe González y José María Aznar en la campaña de 1993 y otros dos entre Zapatero y Rajoy en 2008 son los antecedentes de esta práctica electoral que, ausente durante un paréntesis de quince años, se recuperó en las últimas elecciones generales y parece consolidarse ahora. El último debate entre Zapatero y Rajoy tuvo una audiencia de 13 millones de espectadores.

Publicidad
Publicidad