Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de personas se unen a la protesta de 'Ocupa Wall Street' en NY

Ciudadanos, líderes comunitarios y políticos marcharon a Manhattan para exigir empleo, recursos para la educación y viviendas accesibles
lun 07 noviembre 2011 08:42 PM
Ocupa Wall Street
Ocupa Wall Street Ocupa Wall Street

Miles de personas, la mayoría de origen hispano, marcharon este lunes hasta el campamento que el movimiento Ocupa Wall Street instaló hace más de un mes en la plaza Zuccotti de Manhattan, en Nueva York, para unirse a su protesta contra el sistema financiero global.

En reclamo de más empleos, recursos para la educación pública y viviendas a precios accesibles, la multitud caminó unos 18 kilómetros desde el sector del Alto Manhattan, donde reside buena parte de la comunidad dominicana de Nueva York, así como integrantes de la comunidad afroestadounidense.

“Nos unimos hoy a los indignados de Wall Street porque los presupuestos (del gobierno) nos han olvidado por décadas. Estamos aquí por los cambios fundamentales que necesita nuestra comunidad”, dijo el senador local Adriano Espaillat, uno de los organizadores de la marcha.

Ciudadanos, líderes comunitarios y políticos gritaron consignas como “Queremos justicia, queremos cambios” o “Que paguen los ricos, no los pobres”.

El movimiento Ocupa Wall Street comenzó a mediados de septiembre pasado, cuando un grupo de decenas de personas decidió instalar un campamento en la sede de la bolsa de valores de Nueva York en protesta por el manejo de los mercados financieros y el impacto que su inestabilidad tiene en la vida de la ciudadanía.

“Hace tres años que estoy desempleado, busco y no encuentro trabajo. Quiero que el Congreso de Estados Unidos apoye la propuesta para la creación de empleos del presidente Barack Obama”, dijo Víctor Guzmán, un residente del Alto Manhattan.

Publicidad

El plan de Obama, militante del Partido Demócrata, incluye incentivos fiscales a las empresas que contraten a veteranos de guerra, rebajas a los intereses de préstamos estudiantiles y la ampliación de los periodos de pago para las familias de bajos recursos. 

El Partido Republicano, sin embargo, se opone a la medida porque implica incrementar los impuestos a las personas con mayores ganancias. Los republicanos consideran que un aumento a los gravámenes elevaría el desempleo, que actualmente es del 9% en Estados Unidos.

Ciudadanos como Guzmán defienden la propuesta de cobrar más a las personas de mayores recursos para redistribuir los ingresos en forma de apoyos a otros sectores.

“Se les debe imponer más impuestos a los ricos para mejorar la situación en el Alto Manhattan, donde muchos pequeños negocios han tenido que cerrar y tenemos muchos edificios abandonados”, dijo.

Entre los sindicatos que participaron en la marcha de apoyo a los indignados estuvo el 1199, la organización más poderosa en el estado en el área de salud.

“La situación no mejora, la clase trabajadora cada día tiene más necesidades, no puede pagar una vivienda adecuada, no tiene seguro médico, no hay trabajo”, dijo Radamés Rivera, líder del sindicato.

Mientras, integrantes de Ocupa Wall Street, padres de familia y estudiantes se manifestaron frente al Departamento de Educación en protesta por los recortes al presupuesto de esa dependencia, que han derivado en despidos de maestros, escuelas saturadas, con menos personal y escasez de recursos. 

Publicidad
Publicidad