EU y Bolivia firman un acuerdo con miras al restablecimiento de relaciones
Han pasado más de tres años desde que Estados Unidos y Bolivia expulsaron a sus respectivos embajadores y las relaciones diplomáticas se congelaron, pero un acuerdo firmado esta semana por ambos países busca superar esa situación.
El lunes, la subsecretaria de Estado para Relaciones Globales, María Otero, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, suscribieron un acuerdo “para guiar las relaciones” bilaterales, de acuerdo con un comunicado conjunto.
“El acuerdo establece un marco de trabajo en el cual ambos gobiernos buscarán relaciones sobre la base del mutuo respeto y la responsabilidad compartida”, indica el texto.
Aún no está claro cómo el acuerdo transformará las recientes relaciones entre Estados Unidos y el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.
Morales acusa a Estados Unidos de tratar de desestabilizar su mandato , mientras los estadounidenses consideran que las autoridades bolivianas están desistiendo de la lucha contra el narcotráfico en América del Sur.
El presidente boliviano, férreo defensor del cultivo de hojas de coca —de las que se obtiene la cocaína—, expulsó al representante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) un mes después de ordenar la salida del embajador estadounidense, en 2008. El año pasado, también criticó con fuerza a Washington durante la Asamblea General de la ONU.
Alurralde no mencionó específicamente a la DEA, pero declaró a la agencia estatal ABI que la nueva cooperación bilateral incluirá un esfuerzo conjunto contra el tráfico de drogas.
“Obviamente, pensamos que firmar este acuerdo Estados Unidos-Bolivia es un paso positivo en nuestras relaciones bilaterales, y esperamos que pueda conducir a la completa restauración de las relaciones diplomáticas —incluyendo el regreso de embajadores—. Ese es el propósito”, dijo este martes la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Alurralde confirmó que el acuerdo intenta normalizar las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos.
Entre los temas que incluye el acuerdo está la inversión y el respeto a la soberanía, dijo el vicecanciller a ABI.
“Esto significa que los estados tienen la obligación de abstenerse de intervenir en los asuntos internos de otro estado”, señaló.
Otros temas son estrategias para proteger el ambiente y medidas para resolver desacuerdos pasados, así como para desarrollar relaciones amigables, añadió.
De acuerdo con el comunicado, se instalará una comisión para vigilar la implementación del acuerdo.
“Buscamos el pronto regreso de los embajadores a Washington y La Paz, y una relación más productiva y de colaboración para el beneficio de nuestros pueblos”, sostiene el mensaje.