Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holder admite los fallos "de concepto y ejecución" de 'Rápido y Furioso'

El secretario de Justicia aseguró ante senadores que no se tolerarán otras operaciones de tráfico de armamento, como el de EU a México
mar 08 noviembre 2011 10:18 AM
Eric Holder
Eric Holder Eric Holder

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, afirmó este martes que la operación Rápido y Furioso falló “tanto en concepto como en ejecución”, por lo que se han tomado medidas para que no se vuelva a repetir. “Las armas han seguido apareciendo en escenas de delitos en México y Estados Unidos", explicó Holder durante una comparecencia ante el Comité Judicial del Senado estadounidense.

Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) recibieron órdenes para permitir el tráfico de armamento desde Estados Unidos a México , con la finalidad de detectar a grandes traficantes, pero se perdió el rastro de las armas, que comenzaron a aparecer en escenas de crímenes de ambos lados de la frontera.

Holder dijo ante legisladores que en cuanto supo del fallido operativo ordenó una investigación y que ya “se han implementado políticas para que no se vuelva a realizar en el futuro”.

Según Holder, el tráfico de armas a través de la frontera suroeste de Estados Unidos "ha contribuido a aproximadamente 40,000 muertes en los últimos cinco años en México".

El fiscal afirmó que de las 94,000 armas que se han recuperado en México en años recientes, más de 64,000 entraron desde Estados Unidos. "Estamos perdiendo la batalla contra el tráfico de armas", agregó el secretario de Justicia.

Holder se abstuvo de declararse culpable por el operativo fallido. La semana pasada, el director de la división anticrimen del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, lamentó no haber alertado a Holder sobre el programa.

Publicidad

Los críticos republicanos dicen que Breuer sabía del programa que repitió prácticas de otros realizados durante la administración del presidente George W. Bush, y pidieron a Holder que se castigue a los responsables.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado en varias ocasiones que los responsables del tráfico de armas deberán rendir cuentas.

“El asunto aquí es que no importa cuántas leyes aprobemos si los responsables de aplicarlas no lo hacen, como en el caso de Rápido y Furioso”, dijo el senador Charles Grassley, de Iowa, durante su posicionamiento previo al testimonio de Holder.

La operación ha generado numerosas quejas en ambos países. En EU, legisladores republicanos exigen explicaciones al gobierno, y en particular al Departamento de Justicia —del que depende la ATF—. El gobierno de México, en tanto, sostiene que no estaba enterado de Rápido y Furioso y demanda una investigación , exigen a Estados Unidos frenar el tráfico de armas desde su territorio, porque considera que éstas  llegan hasta los grupos del crimen organizado mexicanos , aumentan su fuerza y dificultan combatirlos.

Un informe del Departamento de Justicia de EU revelado el 4 de noviembre indicaba que el exprocurador mexicano Eduardo Medina Mora, actual embajador en Reino Unido, estaba enterado de que agentes estadounidenses permitían el tráfico de armas a territorio mexicano como una estrategia para detectar delincuentes durante el mandato de Bush. “La respuesta simple y llana es no”, dijo el exprocurador en la emisora Radio Fórmula. 

Publicidad
Publicidad