Informe de AIEA detalla esfuerzos de Irán para desarrollar armas nucleares
En un informe que se publicará esta semana, la Agencia Internacional de Energía Atómica detallará el Programa Nuclear Iraní hasta la fecha, dirigido hacia el desarrollo de armas y de uso militar, informaron varios diplomáticos occidentales a CNN.
Las autoridades iraníes rechazaron el último informe del organismo porque consideran que tiene motivaciones políticas.
Los diplomáticos sostuvieron que el informe incluiría más datos que la organización ha previamente publicado en esfuerzos clandestinos de Irán para desarrollar tecnologías para construir armas nucleares, incluyendo modelos de computadora de una ojiva nuclear. Argumentan que los estudios de la AIEA no ofrecen otra explicación para dichos esfuerzos más allá del que Irán busque desarrollar un arma nuclear.
A pesar de que informes previos de la AIEA han tenido preocupaciones de la organización sobre la búsqueda de Irán de desarrollar ojivas nucleares y cohetes balísticos, los diplomáticos dijeron que en el informe por salir, se espera, hará los cargos de manera más explícita.
Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que el programa nuclear de Irán está orientado al desarrollo de armas, aunque Teherán insiste en que su programa tiene fines pacíficos.
Estados Unidos busca revisar en mayor medida a Irán, incluyendo un posible fortalecimiento de las sanciones existentes en los sectores financiero y bancario, así como presión política adicional –todo ello a ser aplicado por EU en coordinación con otros aliados. Estados Unidos también espera que organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, tomen medidas para aislar a Irán diplomáticamente.
Funcionarios sostienen que una de las varias opciones consideradas es sancionar al Banco Central de Irán, aunque EU está consciente del impacto que dicha medida puede tener en los precios del petróleo durante este tiempo de revuelo económico global.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que la administración del presidente Barack Obama usará el informe para cabildear en la comunidad internacional y así promover nuevas sanciones económicas en Irán. Obama sostuvo que discutió el venidero informe con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en Cannes, durante la reunión de las naciones industrializadas del G-20. El presidente estadounidense sostuvo que los dos líderes “estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener presión internacional sin precedente sobre Irán para que cumpla con sus obligaciones”.
El informe de la AIEA coincide en tiempo con las acusaciones de Estados Unidos sobre el complot iraní para asesinar al embajador saudí en Washington y podría fortalecer las medidas estadounidenses en contra de Irán.
La administración de Obama ha desdeñado públicamente especulaciones sobre que Estados Unidos y Gran Bretaña preparan una estrategia militar contra instalaciones nucleares iraníes, sosteniendo que los funcionarios estadounidenses se enfocan en una estrategia diplomática.
Sin embrago, algunos funcionarios afirmaron en privado que la inteligencia militar estadounidense se preocupa cada vez más y que Israel podría estar preparando un golpe, por lo que se mantienen observados de cerca a ambos países.