Publicidad
Publicidad

Silvio Berlusconi renunciará tras aprobar las medidas exigidas por la UE

El primer ministro italiano dejará el cargo una vez que el parlamento apruebe el plan de ajuste ordenado por Bruselas contra la crisis
mar 08 noviembre 2011 01:46 PM
Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi acordó renunciar como primer ministro de Italia después de la aprobación del presupuesto, en el que se incluirán las medidas que exige la Unión Europa contra la crisis, informó CNN. 

La oficina del presidente Giorgio Napolitano anunció la dimisión de Berlusconi horas más tarde de que el parlamento italiano aprobara un paquete de reformas clave para el presupuesto , en una votación de la que se abstuvieron de participar más de la mitad de los 630 legisladores en protesta contra el gobierno.

Berlusconi dejará el cargo una vez que el próximo presupuesto sea avalado por el Legislativo, reportó CNN.

El anuncio se produce en momentos en que la gestión de Berlusconi es cuestionada por la Unión Europea (UE) debido a la situación de la deuda del país. A pesar de la presión social, hasta ahora se había mantenido firme en el cargo e incluso este mismo lunes, negó que fuera a renunciar. 

Miles de personas protestaron en Roma este fin de semana y exigieron la renuncia de Berlusconi por su manejo de la economía nacional y la convocatoria de elecciones. 

En una reunión de la UE celebrada en octubre, Il Cavaliere acordó llevar a cabo reformas estructurales para que Italia estabilice sus finanzas públicas.

Publicidad

Entre los ajustes que exige la UE está aumentar los impuestos y elevar la edad de retiro dos años, hasta los 67. La deuda de Italia equivale al 120% de sus ingresos, aunque los analistas consideran que está en mejor posición que Grecia.

Italia representa entre el 13% y el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de la UE, lo que lo convierte en un actor de peso en la economía del bloque europeo y en la fortaleza de su moneda común, el euro, de acuerdo con CNN.

De 75 años, Berlusconi es un empresario de los medios de comunicación cuya carrera política comenzó hace unos 20 años. Se trata de una figura polémica. Entre otros señalamientos, la justicia italiana investiga si a las fiestas que Berlusconi realiza en sus casas han acudido menores de edad y si el político es responsable de incitación a la prostitución.

Berlusconi ha sido primer ministro en tres ocasiones: entre 1994 y 1995, de 2001 a 2006, y de 2008 a la fecha. Milita en el partido de centro-derecha Forza Italia.

El país representa la tercera economía de la UE. Los analistas temen que la crisis financiera que se registra en Grecia, donde recientemente renunció Yorgos Papandreou , pueda extenderse a otras naciones del bloque.

Matthew Chance contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad