El gobierno de Irán descalifica el informe sobre su programa nuclear
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publicó este martes un reporte crítico afirmando que tiene “serias preocupaciones” respecto al programa nuclear de Irán y que ha conseguido información “creíble” de que la república islámica puede estar desarrollando armas nucleares.
El reporte de la AIEA, el más detallado hasta la fecha sobre el alcance del programa militar iraní, no encontró evidencia de que Irán haya tomado una decisión estratégica para construir una bomba. Pero su programa nuclear es más ambicioso, estructurado y avanzado de lo que se sabía.
“La agencia tiene serias preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán”, destaca el reporte. “Tras evaluar cuidadosa y críticamente la extensa información disponible al respecto, la agencia considera que la información es, en términos generales, creíble. La información indica que Irán ha llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear”.
La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo que el reporte acaba de llegar y se abstuvo de comentar detalles. Sin embargo, un funcionario estadounidense consideró que el reporte era “muy importante”.
“El reporte es muy completo, creíble, irrefutable y alarmante”, afirmó el oficial.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, arremetió contra el reporte considerándolo como una fabricación de hechos que buscan satisfacer las acusaciones de Estados Unidos sobre el programa nuclear de su país.
Ahmadinejad básicamente llamó marioneta a Yukiya Amano, directora general de la AIEA, y dijo que la agencia de la ONU no tiene jurisdicción en Irán.
“Los estadounidenses han fabricado un fajo de papeles y sigue hablando de ellos”, comentó en la televisora gubernamental. “¿Por qué no hacen un reporte sobre el programa nuclear estadounidense y sus aliados? Presenten un reporte de las miles de bases militares estadounidenses donde Washington tiene armas nucleares que amenazan la seguridad global”.
La AIEA emitió otro reporte sobre Irán en septiembre, pero este fue muy anticipado por el aspecto militar.
Desde el 2002, la AIEA ha recibido de manera regular información nueva relacionada con el desarrollo de una carga nuclear para un misil, indica el reporte.
Señalaba que Irán ha hecho “esfuerzos, algunos con éxito, para conseguir equipo y materiales nucleares y de doble uso con individuos y entidades militares”, además de haber adquirido información de armas nucleares de una “red clandestina de abastecimiento nuclear”.