El primer ministro griego se despide con un mensaje televisivo
Las pláticas entre los líderes políticos y el presidente griego terminaron este miércoles sin que se hiciera público quién será el nuevo primer ministro y sin la confirmación de que Papandréu efectivamente entregó su dimisión.
El primer ministro, Yorgos Papandréu, se despidió de los griegos en un discurso en televisión nacional horas después de que su oficina confirmara a CNN que entregaría su dimisión este miércoles.
En su mensaje habló sobre los logros alcanzados en los últimos años y cómo Grecia inicia un nuevo capítulo de su historia con gobierno de coalición.
Su oficina había informado que tras el mensaje al pueblo griego se dirigiría a la mansión presidencial para presentar su dimisión ante el presidente Karolos Papoulias, aunque ninguna autoridad confirmó que esto haya ocurrido.
"Hoy los poderes políticos se unificarán por la nación. Haremos lo necesario no solamente para asegurar quedarnos en la zona euro, sino también para mejorar nuestra situación", dijo Papandréu en su discurso.
El funcionario detalló que con este nuevo gobierno se asegurará que en el país haya justicia social y que en el futuro Grecia pueda valerse por sí mismo y que pueda "poner más énfasis en el desarrollo".
"Hemos enfrentado las circunstancias más difíciles en décadas pero logramos mantener al país en pie, logramos evitar la bancarrota, la quiebra, hemos conseguido éxitos históricos, pudimos mejorar los términos del acuerdo (de rescate)", mencionó.
Papandréu dijo que tener una Grecia de grandes logros ha sido uno de sus objetivos. Agradeció la paciencia de los griegos en este proceso y por haber aguantado las negociaciones. "Quiero agradecer a cada ciudadano griego porque cada uno de ustedes se ha enfrentado a grandes dificultades en los últimos años.
"Quiero insistirles en continuar manteniendo la democracia por sobre todo, incluso por encima de los mercados", dijo Papandréu antes de desear la mejor de las suertes al nuevo gobierno de coalición.
Papandréu se comunicó en la mañana con el presidente francés, Nicolás Sarkozy para informarle sobre la "inminente" formación de un gobierno de coalición, según dio a conocer la oficina del mandatario de Francia.
En una llamada telefónica breve, Papandréu dijo al mandatario francés que el nuevo gobierno tiene el apoyo de la mayoría y de la oposición, informó el Palacio del Eliseo en un comunicado.
La dimisión se concreta un día después de que el primer ministro asegurara que estaba optimista sobre la formación de un nuevo gobierno que superará la tensión que reina en la actualidad.
Papandréu y el líder de la oposición, Antonis Samaras, están concentrados en conversaciones para decidir quién podría liderar el nuevo gobierno. Los rumores indican que se tratará de Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco de Grecia.
La agitación política en Grecia ha sacudido los mercados internacionales. Los inversores temen que se concrete un nuevo acuerdo de rescate que fue negociado con los líderes europeos a finales del mes pasado que contempla con medidas estrictas de austeridad.
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, advirtió el miércoles de la posibilidad de una "década perdida" si las naciones del mundo no se unen contra las "nubes oscuras" que están el horizonte.
"La economía mundial ha entrado en una fase peligrosa e incierta", dijo, dirigiéndose al Foro de Finanzas Internacionales de 2011 que se celebra en Beijing.