Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silvio Berlusconi dice que no participará en las próximas elecciones

El primer ministro italiano confirmó que dimitirá después de aprobarse las reformas económicas prometidas a la Unión Europea
mié 09 noviembre 2011 06:41 AM
Silvio Berlusconi en conferencia de prensa
AFP. Silvio Berlusconi-Italia Silvio Berlusconi en conferencia de prensa

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que no se presentará en las próximas elecciones y confirmó que dimitirá tras aprobarse las reformas económicas prometidas a la Unión Europea.

En una plática con el director del diario La Stampa, Mario Calabresi, publicada este miércoles, el político aseguró:

"En cuanto se aprueben los presupuestos del Estado para 2012 (que contienen las medidas prometidas a la UE) dimitiré, y como no hay otras mayorías posibles, veo solo elecciones a principios de febrero. Elecciones a las que no me presentaré".

Berlusconi reconoció tras la votación de este martes por la Ley de Presupuestos del Estado en la Cámara de Diputados que su Gobierno no tiene la mayoría, pues consiguió solo 308 votos, mientras que 321 diputados no votaron.

Por ello, le comunicó al presidente, Giorgio Napolitano, su decisión de dimitir después de la aprobación de la ley presupuestal, que contiene las medidas económicas que Europa ha pedido a Italia para que reduzca su deuda y fomente el crecimiento. 

Berlusconi dijo a La Stampa que el candidato del centroderecha en las próximas elecciones será el actual secretario del Pueblo de la Libertad (PDL) y exministro de Justicia, Angelino Alfano.

Publicidad

"No me presentaré. Me siento liberado y ahora es el turno de Alfano para ser nuestro candidato a presidente. Es muy capaz, mucho más de lo que puedan pensar y le aceptan todos", explicó.

El primer ministro dijo que tras su dimisión Napolitano comenzará las consultas con los partidos políticos para decidir qué hacer, pero adelantó que no quiere gobiernos de unidad nacional o buscar otras mayorías.

"No tengo ninguna intención de crear un gobierno con el PD (el opositor Partido Demócrata) y Pier Ferdinando Casini (líder de la Unión de Demócratas y de Centro) ya ha dicho que no le interesan acuerdos con nosotros, y entonces la matemática me dice que no hay otro camino que las elecciones", dijo.

Berlusconi exhortó a las fuerzas políticas a aprobar lo antes posible las medidas prometidas a Europa.

"Es necesario hacerlo rápido, y salir lo antes posible de este círculo infernal, de esta situación increíble con los mercados que empujan y presionan", dijo.

"Me han traicionado": Berlusconi

Sobre el voto de ayer, el primer ministro italiano calificó de "alucinante" lo que pasó.

"Me han traicionado los que durante toda una vida he llevado en mi corazón. Si pienso en lo que he hecho por Roberto Antonione (uno de los diputados del PDL que no votó)... le llevé a Trieste a todas las cumbres, soy padrino de su hija. Del resto, ni hablo, empezando por Carlucci, por Gabriella 'Iscariote'", dijo Silvio Berlusconi.

Gabriella Carlucci, considerada una de las diputadas más fieles a Berlusconi, anunció en la noche del pasado domingo que pasaba a la Unión de Demócratas y de Centro (UDC), al igual que los también parlamentarios del PDL Alessio Bonciani e Ida D'Ippolito.

El primer ministro habló además sobre sus problemas con el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

"Con Tremonti la relación personal no es mala, pero al final él siempre hace lo que le da la gana y a mí no me queda más que tomar nota durante el consejo de ministros", reconoció.

Berlusconi explicó que sus hijos están "contentísimos" de su decisión de salir de la política, porque saben que está cansado de no lograr dictar sus ideas y de no poder hacer la política que quiere.

Sobre qué hará tras la dimisión, Il Cavaliere explicó que se ocupará de ser "padre fundador del PDL" y echará una mano en la campaña electoral.

"Quizá vuelva a ocuparme de ser presidente del Milán", agregó.

Publicidad
Publicidad