Publicidad
Publicidad

ETA dice que contempla el desarme tras anunciar el fin de la violencia

La organización separatista asegura en una entrevista que el fin de la violencia fue una decisión tan importante como su propia creación
jue 10 noviembre 2011 01:54 PM
eta_gara
eta_gara eta_gara

ETA asegura que considera el desarme y que está dispuesta a adoptar los compromisos adquiridos en su declaración de cese al fuego definitivo, anunciada hace tres semanas, aseguró el diario vasco Gara , en el avance de una entrevista realizada a dos voceros de la organización separatista.

Los terroristas consideran que la “histórica decisión” es sólo comparable a la creación de ETA y a la continuación de la lucha armada tras la muerte del dictador Francisco Franco.

El diario, canal habitual de los comunicados de la organización, anunció que publicará la entrevista de 12 páginas este viernes y que en ella ETA describe su relación con "el Estado español" y su postura ante la posible llegada al poder del Partido Popular (PP), representado por Mariano Rajoy.

Con el "cese definitivo de su actividad armada" del 20 de octubre, ETA ponía fin a 43 años de violencia, con 829 víctimas mortales. La organización se comprometía a superar la confrontación e hizo un llamado a los gobiernos de España y Francia para iniciar un diálogo para superar el conflicto.

Tres días antes de la declaración, líderes internacionales instaron a ETA al cese definitivo de la violencia y a los gobiernos a las conversaciones para avanzar en la solución al conflicto durante la Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián. La izquierda abertzale, afín al nacionalismo independentista, apoyó la denominada Declaración de Aiete, aprobada en la ciudad vasca. 

ETA, siglas de Patria, Vasca y Libertad en vasco, busca desde 1959 la independencia del País Vasco de España, en los que se extiende su territorio. Hasta el anuncio de cese al fuego, más de 700 miembros de sus miembros han sido encarcelados; más de la mitad cumplen una condena en régimen cerrado.

Publicidad

España celebra el 20 de noviembre elecciones para renovar al gobierno, en medio de una crisis económica que ha crispado a la sociedad y ha impulsado movimientos de protesta como el de los indignados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad