Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

James Murdoch niega acusaciones de exempleados sobre escuchas

El empresario dijo a parlamentarios que no sabía del espionaje telefónico del 'News of The World' hasta que se desató el escándalo
jue 10 noviembre 2011 08:50 AM
Reuters
Murdoch-Parlamento-Reuters Reuters

El presidente de News International, James Murdoch, acusó este jueves a dos exejecutivos del desaparecido diario News of The World de mal informar a parlamentarios británicos sobre lo que él sabía del escándalo de las escuchas ilegales.

Murdoch negó la versión descrita por el editor Colin Myler y por el gerente para asuntos legales, Tom Crone, que dejaron la compañía cuando el tabloide cerró el verano pasado, durante una audiencia con un comité parlamentario que analiza la evidencia del caso.

James Murdoch negó que supiera en el 2008 que las escuchas ilegales no las realizaba solo un reportero del diario, como aseguró la compañía en aquel entonces. También negó las acusaciones de Myler y Crone, de que le hicieron saber del contenido de un correo electrónico ese año que indicaba que las escuchas ilegales se realizaban extendidamente.

Cuando el integrante del Partido Laborista, Tom Watson le preguntó si mal informó al comité sobre la evidencia previa, Murdoch dijo: “No, no lo hice”.

“Creo que este comité ha obtenido evidencia de individuos que no tenían en su poder todos los elementos”, agregó.

Al preguntársele si acusaba a Myler y a Crone de dar datos erróneos al comité, Murdoch dijo que la evidencia que ofrecieron sobre lo que él sabía, fue “inconsistente e incorrecta”.

Publicidad

Murdoch también negó que se le hizo saber de la existencia de un correo electrónico con la transcripción de 35 conversaciones, y que supuestamente era dirigido a uno de los reporteros del diario.

Su testimonio contradice una carta que escribió Crone a los parlamentarios en el verano donde afirmaba que “sin duda” Murdoch sabía del correo, el cual se le mostró en una junta antes de que firmara un cheque por 1.2 millones de dólares para llegar a un acuerdo en uno de los casos.

“Quiero ser muy claro. No se me mostraron documentos en esa junta o anterior a esa junta”, dijo al respecto Murdoch.

Murdoch también fue cuestionado por la respuesta de la compañía sobre que News of The World interceptó llamadas de celulares y mensajes de casi 5,800 políticos, celebridades y empresarios.

Tomando un tono de arrepentimiento, Murdoch dijo a parlamentarios que el hecho “humilló” a toda la compañía, y que lamentaba mucho lo que pasó.

También dijo que la compañía “se movió hacia una agresiva defensa muy rápido” cuando se realizaron las primeras acusaciones a principios de 2010.

La posición de Murdoch al frente de News International podría estar comprometida por el escándalo, que ha costado unos 150 millones de dólares a la empresa. En medio del furor, los Murdoch fueron obligados a abandonar sus planes de comprar el resto de las acciones que no poseen de la compañía británica BSkyB.

La comparecencia de este jueves ocurre luego de que News International admitió que el tabloide Sunday contrató a un detective privado para espiar a abogados que defienden a víctimas de las escuchas telefónicas, lo que fue calificado por la compañía como “inapropiado”.

Publicidad
Publicidad