Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco suspende algunos proyectos por falta de financiamiento de EU

El organismo interrumpirá de manera temporal algunas actividades después de que EU anunció que dejará de darles presupuesto
jue 10 noviembre 2011 06:09 PM
Unesco directora
Unesco directora Unesco directora

La Unesco suspenderá algunos de sus proyectos y compromisos hasta finales de 2011 después de que Estados Unidos decidió retirar su financiamiento  porque la agencia aceptó que los palestinos sean miembros plenos, informó el jueves una funcionaria.

Para cubrir la falta de fondos de aquí a finales de 2011, la Unesco inició una revisión profunda de las actividades programadas para noviembre y diciembre, dijo Irina Bokova, directora general de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"He interrumpido de manera temporal algunas actividades para revisar los costos", expuso Bokova en un comunicado.

"Soy perfectamente consciente de que esta situación es también una oportunidad para acelerar las reformas. Estoy absolutamente dispuesta a revisar nuestra acción, nuestros métodos de trabajo y las estructuras de la Secretaría".

Ante esta situación, la Unesco lanzó un Fondo de Emergencia Multidonantes para enfrentar la falta de recursos.

"Esto crea un déficit inmediato de 65 millones de dólares hasta finales de 2011 y un déficit de 22% en el presupuesto aprobado para 2012-2013, que asciende a 653 millones de dólares. También Israel retiró su contribución de 1.5 millones de dólares (0.3% del presupuesto de la Unesco) para 2012-2013", dijo Bokova.

Publicidad

El anuncio por parte de Estados Unidos provocó que individuos, asociaciones y empresas privadas de todos los rincones del mundo, apoyaran a la Unesco. “Esto es una prueba del bien que hace la Unesco”, agregó.

Dijo que el Fondo estará abierto a múltiples donantes, desde Estados Miembros a instituciones públicas, fundaciones e individuos.

La directora de la Unesco pidió apoyo a los Estados Miembros para que aumenten su contribución al Fondo de Operaciones de la Organización para 2012-2013, de 30 a 65 millones de dólares, como medida de emergencia ante la situación.

Además exhortó a todos los gobiernos pagar sus contribuciones obligatorias lo antes posible en 2012 y propuso un sistema por el que los Estados Miembros que paguen sus contribuciones a tiempo, puedan beneficiarse de una reducción.

El gobierno de Estados Unidos retiró sus fondos tras la admisión de Palestina en la Unesco el 31 de octubre, debido a una legislación estadounidense que data de 1990.

El “voto por Estados Miembros de la Unesco para reconocer a Palestina como miembro es lamentable y socava nuestro objetivo común de una paz global justa y duradera en el Medio Oriente”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.

Algunos legisladores estadounidenses pidieron a la administración de Obama retener los fondos de la Unesco, si la medida era aprobada.

Los legisladores de Estados Unidos citaron que la ley establece que los fondos se deben negar a cualquier organización que de alguna concesión a la Organización de Liberación Palestina, como si fuera Estado miembro.

Una portavoz de la Misión estadounidense ante la Unesco dijo que Estados Unidos aporta 80 millones de dólares al año.

La contribución de Estados Unidos se compone del 22% de la financiación del presupuesto ordinario de la agencia, indicó un portavoz de la Unesco.

El voto de los miembros requería de la aprobación de dos tercios de los integrantes de la Unesco, y fue aprobada con 107 votos a favor, 14 en contra, y 52 abstenciones. El voto es independiente de la oferta palestina para ser miembro pleno de las Naciones Unidas.

Un enorme aplauso estalló en la reunión de la Unesco en París, cuando los resultados de la votación fueron anunciados.

Después de la votación, Bokova dijo que estaba preocupada por la estabilidad financiera de la organización, pero agregó que "la admisión de un nuevo Estado miembro es una señal de respeto y confianza".

Publicidad
Publicidad