Un excomisionado de la UE gana apoyo político para relevar a Berlusconi
En medio de la preocupación internacional por el potencial impacto global de la crisis financiera del país, Italia dio señales este jueves del creciente apoyo para el excomisionado de la Unión Europea, Mario Monti, para que tome el poder.
El ministro de Exteriores, Franco Frattini, mostró su apoyo por un gobierno de emergencia de unidad nacional liderado por Monti. “Tiene un perfil internacional que nadie puede negar”, dijo Frattini, de acuerdo con su oficina de prensa.
El primer ministro, Silvio Berlusconi, que se espera que renuncie luego de que el Congreso apruebe medidas de austeridad , elogió a Monti. En un mensaje publicado en la página oficial de Facebook, Berlusconi escribió que envió a Monti un telegrama donde lo felicitó por ser nombrado “senador vitalicio, lo que refleja sus logros sobresalientes” en ciertas arenas. “Le deseo un trabajo exitoso en el interés de la nación”, escribió Berlusconi. La agencia italiana ANSA reportó que Berlusconi “al parecer cambió su opinión sobre la posibilidad” de apoyar un gobierno de emergencia liderado por Monti.
El presidente Giorgio Napolitano informó que luego de que el parlamento pase las reformas, se formará un gobierno interino o se convocarán elecciones. Las autoridades italianas han indicado que si se opta por las elecciones, podrían ser en enero, lo que llevaría a crear un nuevo gobierno en febrero, como fecha más próxima. El primer ministro permanecería en el cargo hasta que ocurra la transición, aunque temores crecientes en los mercados han levantado preguntas sobre si los legisladores tomarán acción antes de que eso ocurra.
La confidencia de los inversionistas se desplomó este miércoles cuando los bonos del gobierno italiano reportaron un incremento en el interés de más de 7%, a un nivel al que estuvieron otros países europeos, como Grecia, Portugal e Irlanda, hasta que recibieron ayuda económica.
Italia, que es la octava economía más grande del mundo y la cuarta más grande de Europa, es vista de manera vulnerable por la crisis que arrastró Grecia, aunque los economistas afirman que el país aún es solvente.
A principios de semana, Berlusconi dijo al diario italiano La Stampa: “Es tiempo para Alfano. El será nuestro candidato a premier. Es extremadamente bueno, mucho mejor que lo que uno esperaría, y su liderazgo es aceptado por todos”.
Berlusconi se refirió al exministro de justicia Angelino Alfano, que ha sido visto como su delfín político. Pero otros nombres también se han barajado, incluyendo el de Monti, y Gianni Letta, jefe de gabinete de Berlusconi.
Napolitano anunció este miércoles que nominó a Monti como “senador vitalicio”, un título para quienes se han distinguido por su trabajo, lo que despertó especulación sobre su candidatura.
Economista de Yale y profesor de la Universidad Bocconi de Milán, Monti también trabajo como asesor internacional para la firma Goldman Sachs. Apodado “super mario” por su trabajo en el mundo de las finanzas, el excomisionado de la Unión Europea ganó notoriedad por su papel en bloquear una fusión entre las firmas estadounidenses Honeywell International y General Electric.