Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado italiano aprueba las medidas de austeridad pedidas por Europa

Los senadores italianos aprobaron un paquete de reformas, cuya ratificación puso Silvio Berlusconi como condición para renunciar
vie 11 noviembre 2011 08:13 AM
AFP
Senadi-Italia-AFP AFP

El Senado italiano aprobó este viernes una serie de medidas de austeridad demandadas por Europa, mientras el país intenta alejar los temores por su crisis de deuda.

El paquete fue aprobado por 156 votos a favor y 12 en contra, con una abstención. Solo fue avalada por quienes estaban presentes de una cámara de 320 senadores.

La Cámara Baja discutirá las medidas y las votará este sábado. Tras la aprobación de ambas cámaras, se espera que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente su renuncia.

Destinada a recortar gastos y alentar el crecimiento económico, la medida incluye reformas al sistema de pensiones, con el plan de elevar la edad de retiro de 65 a 67 años, la privatización de compañías estatales y la venta de otras, la liberación de profesiones y la inversión en infraestructura.

Berlusconi aseguró a líderes europeos en una carta que las medidas serán implementadas.

El presidente Giorgio Napolitano informó esta semana que luego de que el parlamento pase las reformas, se formará un gobierno interino o se convocarán elecciones. Las autoridades italianas han indicado que si se opta por las elecciones, podrían ser en enero, lo que llevaría a crear un nuevo gobierno en febrero, como fecha más próxima.

Publicidad

El primer ministro permanecería en el cargo hasta que ocurra la transición, aunque temores crecientes en los mercados han levantado preguntas sobre si los legisladores tomarán acción antes de que eso ocurra.

La confidencia de los inversionistas se desplomó este miércoles cuando los bonos del gobierno italiano reportaron un incremento en el interés de más de 7%, a un nivel al que estuvieron otros países europeos, como Grecia, Portugal e Irlanda, hasta que recibieron ayuda económica.

Italia, que es la octava economía más grande del mundo y la cuarta más grande de Europa, es vista de manera vulnerable por la crisis que arrastró Grecia, aunque los economistas afirman que el país aún es solvente.

Napolitano anunció este miércoles que nominó al economista Mario Monti como “senador vitalicio”, un título para quienes se han distinguido por su trabajo, lo que despertó especulación sobre su candidatura para suceder a Berlusconi .

Economista de Yale y profesor de la Universidad Bocconi de Milán, Monti también trabajó como asesor internacional para la firma Goldman Sachs. 

Apodado “super mario” por su trabajo en el mundo de las finanzas, el excomisionado de la Unión Europea ganó notoriedad por su papel en bloquear una fusión entre las firmas estadounidenses Honeywell International y General Electric.

Hada Messia contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad