Barack Obama impulsa un acuerdo de libre comercio transpacífico en la APEC
El presidente Barack Obama dijo este sábado en Hawai durante la cumbre de la APEC que los líderes lograron un acuerdo general para la creación de un tratado de libre comercio transpacífico.
Estados Unidos ha estado negociando con Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei Darussalam, Singapur, Vietnam, Chile y Perú para desarrollar la Asociación Trans-Pacífico (TPP), que las autoridades han dicho que podría ampliarse para incluir otras naciones.
Al hablar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Honolulu, Hawai, Obama presionó para lograr un acuerdo comercial ampliado para poder impulsar la inversión y las exportaciones, crear empleos, y “competir y ganar en un futuro en los mercados”.
El presidente realizará un viaje de nueve días por la región Asia-Pacífico, que incluirá escalas en Australia e Indonesia.
“Estoy muy contento de anunciar que nueve naciones han llegado a líneas generales sobre un acuerdo. Todavía hay un montón de detalles que resolver, pero estamos seguros que de que podemos hacerlo. Por lo tanto, he dado instrucciones a nuestros equipos para finalizar este acuerdo el próximo año. Es un objetivo ambicioso, pero estamos optimistas de que podemos lograr que se haga”, dijo, de acuerdo con declaraciones proporcionadas por su oficina.
La próxima ronda de negociaciones está programada para principios del próximo mes.
Obama dijo que el TPP tiene el potencial de ser un modelo para futuros acuerdos comerciales en otras partes del mundo, ya que se ocupará de cuestiones no incluidas en pactos anteriores. Se asegurará que las empresas estatales compitan en igualdad con las empresas privadas y atender el comercio y la inversión en tecnologías digitales.
La administración de Obama está teniendo cuidado de poner de relieve la importancia de contar con las relaciones Asia-Pacífico, por los esfuerzos del presidente para crear más puestos de trabajo en Estados Unidos.
“Las exportaciones de Estados Unidos en esta región son esenciales para la meta del presidente de duplicar las exportaciones de Estados Unidos en los próximos años”, dijo el asesor de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa esta semana.
Los 21 miembros del APEC representan el 55% del Producto Interno Bruto del mundo, el 43% del comercio mundial y el 58% de las exportaciones de Estados Unidos, de acuerdo con el grupo.
Durante la cumbre de este fin de semana, Obama también tiene previsto tener una discusión con los líderes empresariales, así como reuniones paralelas con el presidente ruso Dimitry Medvedev y su homologo chino, Hu Jintao. Obama se reunió este sábado con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.
Obama tiene previsto partir el martes hacia Australia y luego a Bali, Indonesia, donde hará hincapié del papel de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico y tratar de tranquilizar a los aliados estadounidenses del continuo compromiso de la nación en la región, indicó Rhodes.
En declaraciones a líderes empresariales este sábado, el presidente se refirió a la necesidad de hacer una campaña agresiva en nombre de Estados Unidos para impulsar los negocios.