Finaliza era Berlusconi, tras avalarse en Italia las medidas de austeridad
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitió oficialmente este sábado, según la oficina de prensa del palacio presidencial, al parecer para poner fin a una larga carrera en el centro del escenario por la situación política en el país.
El tres veces electo de 75 años y magnate de los negocios, aseguró que no tiene intención de presentarse de nuevo en futuras elecciones.
Su renuncia se produce horas después de que la Cámara Baja de Italia aprobó una serie de medidas de austeridad, lo que aumenta la confianza en la economía del país y allana el camino para que renuncie el primer ministro Silvio Berlusconi.
Una multitud reunida ante el palacio presidencial estalló con júbilo y ondeando la bandera italiana cuando se dio a conocer la noticia.
Desde que entró en la política hace casi dos décadas, Berlusconi se mantuvo en el poder, a pesar de enfrentar numerosos juicios por cargos que van desde la corrupción hasta tener sexo con sexoservidora menor de edad, de los cuales ninguno lo ha mandado a la cárcel.
Elegido por primera vez en 1994, Berlusconi enfrentó a los pocos meses su primera acusación de presunto fraude fiscal por una disputa entre los socios de la coalición de derecha del partido Liga del Norte. Fue absuelto en el 2000 luego que la demanda expiró.
Su segundo mandato como primer ministro llegó en 2001 y duró hasta 2006, cuando su partido perdió las elecciones a la coalición Unión de centro izquierda.
El multimillonario fue elegido por tercera vez en 2008, bajo la bandera del Partido de la Libertad.
En los tres años y medio de su gestión, su vida personal ha cobrado los titulares, cuando su segunda esposa le pidió el divorcio, por ser acusado de tener relaciones sexuales con una bailarina menor de edad de un club nocturno y por las fiestas “bunga-bunga” en su casa.
Sin embargo, el martes no pudo ganar la mayoría parlamentaria en una votación sobre el presupuesto como se tenía previsto y tuvo que enfrentar la renuncia solicitada. Finalmente, las medidas por la crisis de la deuda de Italia pudieron más que cualquier escándalo privado.
También el sábado, la Cámara Baja de Italia aprobó una serie de medidas de austeridad, lo que aumenta la confianza en la economía del país. Fue aprobada por una votación de 380 a favor y 26 en contra.
El paquete, que incluye recortes de gastos y propuestas para impulsar el crecimiento, fue aprobado por el Senado el viernes, lo que resulta en un aumento del mercado.
Las medidas aprobadas incluyen la reforma de las pensiones, con planes para elevar la edad de jubilación de 65 a 67, la privatización de empresas estatales y la venta de propiedades del Estado, la liberalización de determinadas profesiones, y la inversión en infraestructura.
Siendo la cuarta economía más grande de Europa, una crisis en Italia tendría un enorme impacto en los mercados globales. Berlusconi dijo que renunciaría una vez que las medidas fueran aprobadas por el Parlamento y tras haber perdido la mayoría entre los parlamentarios.
Tras su dimisión, el presidente Giorgio Napolitano podría nombrar un gobierno de tecnócratas o convocar a nuevas elecciones para principios de 2012.
Lura Smith-Spark contribuyó a este reporte