La Liga Árabe suspende a Siria, tras incumplimiento de frenar la violencia
La Liga Árabe anunció este sábado que suspendió la membresía de Siria debido a que el gobierno ha fallado en detener la violencia contra los ciudadanos.
La decisión surtirá efecto a partir del próximo miércoles.
De las 21 naciones que votaron, solo dos (Líbano y Yemen) lo hicieron en contra de la suspensión, mientras que Irák se abstuvo.
En una sesión de emergencia en El Cairo, la Liga también llamó a imponer sanciones contra el régimen del presidente Bachar al Asad, pero no especificó cuáles.
El organismo exhortó a los Estados miembro a retirar a sus embajadores de Damasco, aunque esa decisión se dejará en manos de cada nación.
El primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad bin Jassim, leyó la decisión de la Liga en una conferencia de prensa después de una reunión de ministros.
Dijo que la Liga urge al Ejército sirio detener los ataques contra civiles y que el organismo sostendrá una reunión con grupos opositores en los próximos tres días para discutir una fase de trasición para el futuro.
Las medidas punitivas llegan luego de que al Asad ha incumplido con una serie de medidas pedidas por el grupo a principios de mes para terminar con toda forma de violencia, liberar a los detenidos, retirar a los elementos armados de áreas populares y permitir el acceso sin restricciones a los periodistas y a monitores de la Liga Árabe.
Pero nada de eso se ha llevado a cabo, de acuerdo con reportes diarios provenientes de Siria.
Human Rights Watch dijo el viernes que las campañas “sistemáticas” del régimen de al Asad contra civiles representan crímenes contra la humanidad . Los observadores urgieron a la Liga Árabe a suspender la membresía de Siria y a pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que imponga sanciones.
El representante sirio en la Liga Árabe, Yousef Ahmad, calificó la decisión del grupo como ilegal.
Dijo que era un "descarado anuncio de que la administración está subordinada a las agendas de Estados Unidos y Occidente", de acuerdo con la agencia estatal de noticiasd e Siria.
Previamente, Ahmad reiteró la versión del gobierno de que grupos terroristas están detrás de la violencia en el país.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos dijo a principios de esta semana que más de 3,500 personas han sido asesinadas durante la brutal supresión de disidentes desde que estallaron las revueltas en Siria, hace ocho meses.