Autoridades de Río de Janeiro toman el control de una importante favela
Fuerzas especiales de Río de Janeiro aseguraron este domingo tener el control total de una de las mayores favelas , Rocinha, tras llevar a cabo antes del amanecer un operativo para quitarle el dominio del lugar a los traficantes de drogas.
La operación, que involucró a 3,000 policías y fuerzas de seguridad, ocupó de forma segura Rocinha y los barrios marginales de Vidigal y Chacara do Ceu, informó el gobierno de Río de Janeiro a través de su página de internet.
“El siguiente pasó será buscar a los criminales que lograron escapar de los lugares donde estamos trabajando”, dijo el policía militar Alberto Pinheiro Neto a periodistas este domingo por la mañana.
Cerca de 100,000 personas viven en Rocinha.
Alrededor de 200 marinos con vehículos blindados y helicópteros también participaron en la operación. Las calles fueron bloqueadas a las 02:30 horas (local), de acuerdo con el gobierno local. Las tropas comenzaron sus movimientos cerca de las 04:00 horas (local).
El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo que la llamada operación “Choque de paz” es un “capítulo histórico”.
“Estamos rescatando a comunidades que estuvieron abandonadas por décadas y dominadas por poderes paralelos”, dijo a reporteros. “Son personas que necesitan poder criar a sus hijos en paz”.
La operación masiva es parte de los esfuerzos de Río para eliminar el crimen y arrestar a traficantes de drogas en una de las ciudades más violentas del país que será sede del Mundial de Futbol 2014.
La policía ha “pacificado” docenas de favelas desde que comenzó las operaciones en el 2008, pero es un trabajo complejo, pues una quinta parte de los residentes de Río viven en 1,000 favelas, muchas de ellas construidas en colinas empinadas con condominios con vista al mar.
La operación del domingo marca un contraste con la invasión de la favela Alemao el año pasado , cuando más de 30 personas murieron en enfrentamientos.
La policía arrestó al máximo sospechoso de tráfico de drogas en Rocinha un día antes de llevar a cabo la operación. Encontraron a Antonio Francisco Bomfim, conocido como Nem, en el maletero de un carro.
El domingo, la policía reportó el hallazgo de armas automáticas y otro tipo de armamento. También encontraron que los caminos que conducían a Rocinha estaban cubiertos con gasolina, en un aparente intento por hacer más difícil su entrada.