Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama pide en la APEC un compromiso renovado con Asia

Aunque pidió a Europa la atención central, el presidente de EU aprovechó la APEC para impulsar una nueva etapa en la región
dom 13 noviembre 2011 11:16 PM
Barack Obama
Barack Obama Barack Obama

Los líderes de 19 naciones y representantes de otras dos se reunieron este domingo en Hawai para hablar del comercio y la forma en poner en marcha sus propios proyectos en la economía internacional. 

Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la cumbre Asia-Pacífico de Cooperación Económica fue una oportunidad para presionar sobre un compromiso renovado con Asia, buscando resaltar los trabajos domésticos que podrían crear para aumentar las exportaciones en la región. 

La cumbre concluyó la tarde del domingo con la “foto clásica” con los 21 representantes de las naciones de la APEC. 

Obama aprovechó el evento, siendo las primeras bases entre ambos lados del Pacífico en la administración de Bill Clinton, para una nueva era en la política exterior en la región. 

Sin embargo, para él y para otros, la crisis económica en Europa sigue siendo una preocupación central. 

“Me complace ver que los líderes europeos se toman en serio la necesidad de no solo resolver la crisis griega, sino también resolver en su conjunto la crisis de la eurozona”, dijo Obama durante una sesión de la cumbre. 

Publicidad

“Ha habido algunos avances positivos en la última semana: un nuevo gobierno en Italia y Grecia , que se han comprometido a aplicar todo tipo de reformas estructurales para dar confianza a los mercados”, indicó. 

El mandatario también destacó la necesidad de que Estados Unidos aumente su inversión extranjera, a pesar de ser líder en el mundo en esta área. 

“Hemos sido algo flojos en el último par de décadas”, dijo Obama. “Hemos dado por sentado que la gente quiere venir aquí y no estamos tratando de vender y atraer nuevos negocios en Estados Unidos”. 

A los directivos de compañías como Johnson & Johnson, Caterpillar Y Google se les pidió un comentario acerca de las declaraciones de Obama, sin embargo, Eric Schmidt, de Google, indicó que la palabra “perezoso” no era la indicada. 

Las ausencias en la cumbre del APEC fueron de Tailandia y México, que enviaron a representantes de sus jefes de Estado, en el primer caso por las inundaciones y, en el caso de México, por la muerte del secretario de Gobernació n, Francisco Blake Mora. 

Durante el fin de semana, Obama se reunió personalmente con el primer ministro japonés Yoshihiko Noda, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, y su homólogo chino, Hu Jintao. 

Con Medvedev, el presidente habló de temas económicos y de Irán, que en un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se encuentra más cerca de tener la capacidad de fabricar armas nucleares. Rusia ha expresado escepticismo sobre los hallazgos. 

“Hablamos de Irán y reafirmamos nuestra intención de trabajar para dar forma a una respuesta común para que podamos hacer que Irán cumpla con las obligaciones internacionales en lo que respecta a su programa nuclear”, dijo Obama, revelando pocos detalles. 

En su reunión con Hu Jintao, el mandatario trató la manipulación monetaria y sobre la protección de la propiedad intelectual de Estados Unidos, por el uso ilegal de empresas chinas y el gobierno. 

“Él dejó muy claro que el pueblo estadounidense y la comunidad empresarial estaban cada vez más impacientes y frustrados con los cambios en la política económica de China y la evolución en su relación económica con Estados Unidos”, indicó el asesor de seguridad nacional, Michael Froman, en una conferencia de prensa el sábado por la noche.

Publicidad
Publicidad