El rey de Jordania se suma a la presión para la dimisión de Al-Assad
El rey Abdullah de Jordania dijo este lunes que él renunciaría si fuera Bashar al-Assad, una afirmación que los analistas interpretan como una llamada a la renuncia del presidente sirio abandone el poder.
El monarco aseguró en una entrevista con la BBC que el presidente sirio debería propiciar una apertura política en el país. "No creo que el sistema actual lo permita, por lo que, si Bashar tiene el interés de su país en mente, debería dimitir, pero también debería posibilitar una nueva fase en la vida política de Siria", argumentó el rey Abdullah.
Pese a la presión internacional, el Gobierno sirio ha mantenido su represión violenta de las revueltas populares surgidas en ese país desde marzo.
El pasado sábado, la Liga Árabe decidió suspender la participación de Siria en esa organización hasta que el régimen de Al Assad no aplique el plan de paz que la entidad elaboró para poner fin a la crisis.
Con la inminente suspensión de Siria de la Liga Árabe, líderes extranjeros alabaron o criticaron la decisión de la Liga de castigar al gobierno acusado de reprimir protestas.
La decisión del organismo podría dar puerta a sanciones internacionales más amplias contra el régimen del presidente Bashar al-Assad. Tras el voto de 18 miembros de la Liga Árabe este sábado , la suspensión tomará efecto este miércoles.
"Creo que es muy bueno que la Liga Árabe tome un rol principal en esta crisis", dijo este el secretario de Exteriores británico, William Hague. "Es muy importante para la Unión Europea que se consideren medidas adicionales para agregar presión al régimen de Assad, para detener la violencia inaceptable contra los sirios. Y hemos adoptado un gran amplio rango de sanciones contra Siria, pero creo que esto es una buena oportunidad para agregar más".
Pero el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, criticó la decisión y acusó a Occidente de instigar a la oposición siria, de acuerdo con la agencia rusa Interfax.
"Activistas radicales opositores también han sido incitados a buscar un cambio de régimen y declinan cualquier invitación para dialogar", dijo Lavrov, según Interfax.
Enfurecidos partidarios del presidente sirio se manifestaron el pasado sábado por la noche a las afueras de las embajadas y consulados de países que votaron para suspender la membresía de Siria de la Liga Árabe, según activistas.
El vocero del ministerio de Exteriores de Turquía, Selcuk Unal, dijo este domingo que una muchedumbre "lanzó rocas a algunos consulados, incluyendo el nuestro" en Latakia. También dijo que otros ataques ocurrieron en las embajadas en Damasco, incluyendo la de Turquía, y que un grupo de personas intentó entrar a su consulado en Aleppo.
Turquía evacuó a familiares de su personal en Siria, dijo.
Este domingo, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, se reunió con miembros de la oposición siria, agregó.
De acuerdo con un comunicado del opositor Consejo Nacional Sirio, Davutoglu dijo que Turquía reconoce al consejo como una organización política, que representa el deseo de los sirios y a los jóvenes revolucionarios.
Los manifestantes demandan la salida de al-Assad y verdaderas elecciones democráticas. Al-Assad está en el poder desde el 2000; su padre, Hafez, dirigió el gobierno sirio por tres décadas.
Más de 3,500 personas han muerto en Siria desde que se desataron las protestas a mediados de marzo, de acuerdo con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Reportes noticiosos de muertes se dan a conocer casi todos los días, pero CNN no puede confirmar de forma independiente dichos reportes, debido a que el gobierno sirio restringe la actividad de los periodistas.
En octubre, Rusia y China se unieron para vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría condenado la respuesta siria a las manifestaciones y pedido el término inmediato de la represión.
El gobierno sirio anunció que llamó a una reunión de emergencia de la Liga Árabe antes de la suspensión de este miércoles, pero un alto funcionario del organismo dijo que el país no ha hecho la petición formal, que debe de ser aprobada por 15 de 22 miembros para surtir efecto.
Los ministros de Exteriores de la Liga se reunirán este miércoles en Rabat, Marruecos, para discutir la protección de los civiles sirios, de acuerdo con un alto funcionario del organismo, que pidió no ser nombrado debido a que está envuelto en negociaciones directas sobre Siria.
La Liga también se planea reunir en los próximos días con representantes de la oposición siria para “unificar su agenda”, dijo el funcionario. La fecha de la reunión no ha sido acordada aún.
Ivan Watson contribuyó con este reporte.