Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías de EU acusan que los campamentos 'ocupas' fomentan la violencia

Las policías de diversas ciudades consideran que los campamentos 'Ocupa' se han convertido en una amenaza para la población
lun 14 noviembre 2011 10:19 PM
Ocupa Wall Street
Ocupa Wall Street Ocupa Wall Street

Policías antidisturbios se instalaron en el campamento Ocupa Oakland la mañana de este lunes, derribando tiendas y arrestando algunos manifestantes; el esfuerzo más reciente por parte de funcionarios municipales en el país por tener control sobre un movimiento que muchos líderes afirman se ha convertido en una amenaza a la seguridad pública y la salud.

La policía de Oakland, California, ayudada por docenas de agentes de jurisdicciones cercanas, arrestó a 32 personas, en un esfuerzo por limpiar la Plaza Frank Ogawa, cerca del Ayuntamiento, antes del amanecer del lunes, sostuvo el jefe interno, Howard Jordan. No hubo reportes de heridos o quejas por abuso de autoridad, afirmó.

El campamento se ha vuelto una fuga insostenible de recursos de la ciudad, una amenaza económica para los gobiernos locales y un peligro para la seguridad pública, afirmó la alcaldesa, Jean Quan.

“El campamento se ha convertido en un lugar donde tenemos violencia y un asesinato esta semana. Tenemos que ponerle fin al campamento antes de que más personas salgan heridas”, sostuvo.

Lo que empezó en Nueva York como el Movimiento Ocupa Wall Street, en septiembre, se ha extendido en varias ciudades alrededor del mundo, en un llamado a la acción contra la desigual distribución de la riqueza y otros asuntos.

La operación de Oakland le costará a la ciudad entre 300,000 y 500,000 dólares, afirmó la administradora de la ciudad, Deanna Santana.

Publicidad

Jordan dice que los funcionarios de la ciudad reforzaran la prohibición de acampar en el parque, con presencia policiaca. Mientras que los manifestantes pacíficos podrán permanecer en el sitio, si lo desean, mientras no lleven tiendas, bolsas de dormir u otro equipo.

“Si no quiebran la ley, no nos preocupa su presencia”, declaró.

La plaza es uno de los dos campos de Ocupa en la ciudad. Jordan dijo que la policía no iría a ese campo el lunes, pero podría ser desmantelado después, agregó.

Mientras tanto, los manifestantes buscan un espacio privado en donde colocarse, dijeron funcionarios de la ciudad.

La decisión de limpiar la plaza motivó a la renuncia de un amigo de Quan, quien se describió a sí mismo como asesor legal. “Ya no más el asesor legal del alcalde Quan. Renuncia a las 2:00 horas. Apoyo a Ocupa Oakland, no al 1% y sus facilitadores gubernamentales”, dijo Dan Siegel en el comunicado, que fue confirmado como auténtico a CNN.

Denuncian problemas de salud en Ocupa Filadelfia

En Filadelfia, el alcalde Michael Nutter declaró el domingo que lo que había empezado como una protesta pacífica hace 39 días ha dado paso a preocupaciones de salud y seguridad pública.

Ocupa Filadelfia, ha cambiado” afirmó Nutter. “Estamos viendo problemas serios de salud y seguridad diariamente… la gente de Ocupa de Filadelfia también ha cambiado y sus intenciones han cambiado. Todo esto no es bueno para Filadelfia”.

Una mujer reportó ser acosada sexualmente el sábado por la noche en una tienda en el campamento, declaró Nutter. WPVI, afiliada a CNN, reportó un sospechoso que fue arrestado.

El alcalde también citó la amenaza de incendio cerca del Ayuntamiento y su preocupación por la basura, defecación y orines en la vía pública, así como el graffiti.

Se han levantado numerosos reportes de robo y asalto en el campamento, y se han reportado 15 emergencias médicas entre el 6 de octubre y el 11 de noviembre, sostuvo.

Los manifestantes también bloquean los planes de renovación de la Plaza Dilworth, de 50 millones de dólares, donde se encuentra el campamento, amenazando el trabajo de los trabajadores en el proyecto, declaró Nutter.

Los manifestantes están “poniéndose a propósito en el camino de casi 1,000 trabajos para los habitantes de Filadelfia, en un momento de alto desempleo”, afirmó Nutter. “Están bloqueando a los habitantes de poder cuidar a su familia”.

“Hay cosas que necesitamos hacer”, dijo Nutter. “Entiendo que hay cosas que tienen en mente como estadounidenses y que quieren ejercer la libertad de expresión. Entiendo eso y lo he defendido. Las cosas de las que hablamos, las actividades que se desarrollan, no se relacionan con la libertad de expresión. Son preocupaciones de salud pública y seguridad que no tienen nada que ver con Wall Street y las corporaciones”.

Oregón

En Oregón, la policía de Portland arrestó a más de 50 personas el domingo al desocupar de manifestantes los parques Chapman y Lownsdale Square.

La policía llamo refuerzos de jurisdicciones cercanas y más de 300 oficiales tomaron parte en la desocupación –que se llevó a cabo sin incidentes, de acuerdo a las autoridades.

Denver

En Denver, la policía arrestó a tres manifestantes el domingo, un día después de tener a 17 personas en custodia por una disputa sobre tiendas y limpieza de mobiliario en donde los funcionarios de la ciudad acusaron de bloquear el derecho de paso.

Oklahoma

La policía en Tulsa, Oklahoma, arrestó a seis personas y expidió cuatro multas por permanecer en un parque después de la hora de prohibición nocturna del domingo, declaró el funcionario Jason Willingham.

Salt Lake City

En Salt Lake City, la policía dijo en Twitter que 19 personas fueron arrestadas el sábado por la noche mientras que las autoridades desocupaban el campamento de Ocupa Salt Lake, en el parque del centro.

La policía ordenó a los manifestantes desocupar el parque después de que un hombre fue encontrado muerto el jueves en la noche. La causa de muerte fue envenenamiento por monóxido de carbono y sobredosis de drogas, reportó KSTU, filial de CNN.

“No podemos tolerar individuos acampando en nuestras calles”, declaró a los periodistas el jefe de policía, Chris Burbank .

“Desde que inició el campamento en el parque “el reforzamiento local de la ley ha respondido a un dramático incremento en la criminalidad en el parque, lo que ha llevado a más de 90 arrestos en el área desde principios de octubre”, afirmó el alcalde Ralph Becker, en un comunicado.

Funcionarios de la ciudad sostuvieron que las manifestaciones serían permitidas, pero el campamento no.

Nashville

En Nashville, las autoridades liberaron de cargos a 55 manifestantes de Ocupa que han tenido tres multas por invasión a propiedad. Se han manifestado en terrenos del estado.

El fiscal del caso pidió que se retiraran los cargos y el juez estuvo de acuerdo, afirmó Warner Hassell, administrador de la sesión general de la corte de Tennessee.

Publicidad
Publicidad