Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Álvaro Colom autoriza la extradición a EU del expresidente Portillo

El presidente guatemalteco firmó la orden que permite que el exmandatario sea enviado a EU para ser juzgado por lavado de dinero
mar 15 noviembre 2011 04:43 PM
Alfonso Portillo
Alfonso Portillo Alfonso Portillo

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, autorizó la extradición a Estados Unidos del expresidente Alfonso Portillo, para que enfrente los cargos que se le imputan por lavado de dinero.

Colom, próximo a dejar el cargo, anunció ante periodistas que firmó la orden de extradición contra Portillo este martes, reportó CNN citando a medios estatales.

"El presidente no debe meter las manos en las decisiones de los jueces y magistrados", dijo Colom.

Portillo, quien gobernó el país centroamericano entre 2000 y 2004, es acusado de lavar unos 70 millones de dólares. Según Estados Unidos, esas acciones se cometieron entre 2000 y 2003.

Publicidad

El juicio contra Portillo ha avanzado a pesar de la oposición del exmandatario, quien argumenta que ese delito no está previsto en los tratados de extradición firmados por Guatemala.

A finales de agosto, los jueces del Tribunal Constitucional guatemalteco confirmaron el fallo que permite la extradición de Portillo , con lo que rechazaron la apelación de la defensa. El aval a la resolución fue aplaudido por el gobierno estadounidense.

Portillo, de 60 años, es el primer expresidente de Guatemala juzgado por presuntos delitos cometidos durante su mandato. En mayo, la justicia de su país lo absolvió de acusaciones de corrupción , aunque el proceso para extraditarlo siguió su marcha. 

Guatemala es un país con más de 14 millones de habitantes, afectado por problemas como la pobreza y la actividad del crimen organizado.

En enero de 2012 tendrá un nuevo gobierno encabezado por el militar retirado Otto Pérez Molina, de derecha, quien este mes ganó la segunda vuelta de las elecciones al populista Manuel Baldizón.

Publicidad
Publicidad