Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia critica a Níger por ofrecer amnistía a Saadi Gadhafi

Níger ofreció refugio a uno de los hijos prófugos del exdictador, el nuevo gobierno libio califica el hecho como una “provocación”
mar 15 noviembre 2011 08:32 AM
AFP
Saadi-Gadhafi-AFP AFP

Un alto funcionario libio criticó duramente este lunes la oferta de amnistía de Níger a uno de los hijos del fallecido líder Moammar Gadhafi, la cual calificó como “reto y provocación”.

El pasado viernes, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, reafirmó la posición de su país de garantizar asilo a Saadi Gadhafi, y dijo que al hijo del exlíder libio debe permitírsele quedarse y ser tratado justo como otros “refugiados libios”.

Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, criticó la postura durante un encuentro con la prensa este lunes en Trípoli.

“Es inaceptable que Níger se convierta en un país que da alojo a criminales buscados por la justicia internacional”, dijo. “Llamamos a Níger a reconsiderar esta posición injustificada”.

Este es uno de los primeros enfrentamientos del gobierno libio con otras naciones. El vicepresidente describió la posición de Níger como “hostil”, y agregó que “ese tipo de posicionamientos no ayudan a construir relaciones basadas en el respeto mutuo”.

Saadi se encuentra en Níger, país al oeste de África, que limita con Libia.

Publicidad

Ghoga se refirió a él como un “criminal buscado en Libia. La Interpol emitió una ficha roja de Saadi  pidiendo el arresto con motivos de extradición o para entregarlo a una corte internacional.

La orden lo acusa de “apropiarse ilegalmente de propiedades a través de la fuerza y de la intimidación armada cuando era presidente de la Federación Libia de Futbol.

Su abogado, Nick Kaufman, dijo a CNN a principios de mes que su cliente "niega enérgicamente los cargos contra él”.

Kaufman dijo que pidió al secretario general de la Interpol suspender la orden de arresto, debido a que según él, es políticamente motivada y fue pedida por el nuevo liderazgo de libia que carece de legitimidad.

Issoufou dijo a reporteros la semana pasada en Sudáfrica que la posición de Níger no es nueva. “La postura del gobierno de Níger sobre esto ya se sabe, hemos recibido a refugiados libios por razones humanitarias”, uno de los cuales es Saadi.

Uno de los hermanos de Saadi, Saif al-Islam Gadhafi, permanece escondido.

También es buscado por la Interpol, así como por la Corte Penal Internacional. Como parte de la corte, Níger estaría obligado a entregar a Saif al-Islam al ser detenido dentro de sus fronteras.

Tres de los hijos de Gadhafi murieron en el conflicto interno libio, al igual que su padre. Sus otros familiares, en tanto, escaparon a Argelia.

Publicidad
Publicidad