Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IAEA pide a Irán aclarar las sospechas sobre su programa nuclear

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica aseguró que Irán está desarrollando un artefacto nuclear
jue 17 noviembre 2011 07:45 AM
Irán - Ahmadinejad
Irán - Ahmadinejad Irán - Ahmadinejad

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) Yukiya Amano, pidió este jueves a Irán que aclare su controvertido programa nuclear.

Tras años de análisis, dijo Amano, sus expertos consideran que las informaciones recibidas sobre estas supuestas actividades son "fiables" y "consistentes", aseguró en un discurso ante la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU en Viena.

"La información (recibida desde una decena de países) indica que Irán ha llevado a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear", aseveró el director general.

"Pido a Irán que entable contactos sustanciales con la IAEA sin atrasos y que provea las aclaraciones exigidas sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear", agregó.

La Junta de Gobernadores, reunida para deliberar sobre el programa nuclear iraní, tiene previsto adoptar una resolución que condene a la República Islámica por sus actividades.

El borrador de la resolución expresa una "profunda y creciente preocupación" por Irán, aunque no hace mención de una nueva denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el caso iraní ya se trata desde 2006.

Publicidad

Las seis principales potencias de la Junta (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se han puesto de acuerdo sobre esta resolución, considerada por algunos diplomáticos como un "acto simbólico" pero sin consecuencias legales para Irán.

Tras la publicación del último informe sobre la República Islámica, los gobiernos de Rusia y China criticaron al IAEA por considerar que el documento se basa en "especulaciones", en referencia a las informaciones entregadas a la agencia por los servicios de inteligencia de una decena de países.

Amano respondió a estas críticas diciendo que es su deber "compartir información importante con los países miembros (de la IAEA) que ha pasado por un análisis riguroso".

"Durante los últimos tres años hemos recibido información adicional que nos da un imagen más plena sobre el programa nuclear iraní y que aumenta nuestras preocupaciones sobre posibles dimensiones militares", dijo el diplomático japonés.

Amano concluyó que las informaciones "en su conjunto son fiables y consistentes en cuanto a su contenido técnico".

El informe emitido la semana pasada contiene un anexo de 15 páginas que, por primera vez, enumera con detalles las alegaciones contra la República Islámica, incluyendo una explicación sobre por qué confía en la fiabilidad de esos indicios.

Amano destaca en su informe que Irán habría realizado trabajos en el desarrollo de lo que califica como un "diseño propio" para un arma nuclear.

Además, se refiere a experimentos con explosivos especiales, modelos informáticos y el desarrollo de detonadores, entre otras actividades relevantes para el desarrollo de una bomba.

Una fuente diplomática cercana al IAEA dijo la semana pasada que "los asuntos detallados dan una imagen bastante exhaustiva de lo que se necesita si se quiere construir un arma nuclear".

La Junta de Gobernadores del IAEA, a la que pertenecen 35 países, denunció en el año 2006 a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que desde entonces ha dictado cuatro rondas de sanciones contra la República Islámica.

El más reciente informe del organismo llegó acompañado por crecientes rumores y debates públicos sobre un posible ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán. 

Publicidad
Publicidad