Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los enfrentamientos en Egipto dejan más de 700 heridos y un muerto

Los ciudadanos protestan contra las nuevas normas, con las que el Ejército quedaría libre de cualquier escrutinio por parte de civiles
sáb 19 noviembre 2011 07:52 PM
Enfrentamientos Egipto
Enfrentamientos Egipto Enfrentamientos Egipto

Los enfrentamientos que se dieron el sábado entre la policía y los manifestantes en la plaza Tahrir, en el Cairo, dejó un muerto y 750 heridos, lo que provocó el llamado de un grupo de ciudadanos a unirse a la resistencia en contra del gobierno militar que dirige al país. 

El movimiento 6 de abril, el cual tuvo un papel fundamental en la caída del presidente Hosni Mubarak, emitió un comunicado en el que urgió a sus miembros a acudir a Tahrir "inmediatamente porque la resistencia es la única solución". 

"¡Abajo el gobierno militar", dijo el movimiento. 

Los enfrentamientos comenzaron la mañana del sábado cuando la policía intentó despejar el área que las personas que permanecían en la plaza después de las protestas masivas del viernes. Miles de egipcios salieron a las calles elviernes a protestar contra una constitución que protegería al Ejército del escrutinio público. 

Al caer la tarde del sábado, la policía echó gas lacrimógeno a los manifestantes. Pero fuerzas de seguridad se retiraron y se refugiaron en el Ministerio del Interior. Disparos de advertencia se escucharon durante todo el día. 

Miles de manifestantes permanecen en la escena. Gritan en contra del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto, y el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, cabeza del consejo y quien es el gobernante interino de Egipto. 

Publicidad

Los ciudadanos lanzaban bombas molotov y piedras e incendiaron un vehículo de la policía. Los enfrentamientos que estallaron en las calles cercanas al lugar dejaron columnas de humo por la quema de llantas, dijeron testigos. 

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía también se desataron en las ciudades como Suez y Alexandría, informó la prensa estatal. 

Una persona murió en los enfrentamientos y 750 resultaron heridas, dijeron los medios estatales, citando al Ministerio de Salud. El Ministerio del Interior también dijo que 20 policías resultaron heridos y ocho personas fueron detenidas.  

“Hemos enviado a cientos de elementos de la Policía para obligar a los centenares de manifestantes retirarse, sin embargo se negaban irse a sus casas. Se detuvo a cuatro ladrones y maleantes que actuaron con agresividad y se reforzó durante la noche la seguridad en y alrededor de la plaza”, dijo el vocero del Ministerior del Interior, Alaa Mahmoud. 

El Consejo de Ministros celebró una reunión de emergencia por los recientes enfrentamientos y advirtió que podría tener un impacto peligroso en Egipto, dijeron los medios estatales.

La multitud del viernes, dominada por partidos islamistas y que incluía a manifestantes seculares, se formó antes de  las elecciones parlamentarias que comenzarán el próximo 28 de noviembre .

Mahmoud dijo que "los islamistas y revolucionarios se habían ido, luego de prometer no establecerse ahí", pero algunos extraños se quedaron. Muchos de los que no se retiraron eran familiares de los heridos durante las revueltas de principio de año que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dice que quiere transferir el poder a un parlamento civil y a un presidente.

Pero los manifestantes del viernes estaban decepcionados con los principios de la constitución, en la cual se establece que el presupuesto del Ejército no será revisado por poderes civiles. Temen que el Ejército se convierta en un estado dentro del estado.

Las protestas reflejan el poder de las fuerzas islamistas en Egipto, particularmente de la Hermandad Musulmana por la Libertad y el Partido Justicia.

Las manifestaciones ocurren un día después de que cristianos coptos fueron atacados por extraños mientras marcharon en El Cairo. Al menos 32 personas, entre ellas dos policías, quedaron heridas.

En los últimos meses  han ocurrido varios enfrentamientos violentos  entre cristianos coptos y musulmanes egipcios.

Publicidad
Publicidad