Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saif al-Islam, hijo de Moammar Gadhafi, es detenido en Libia

Fue capturado en la ciudad occidental de Obari, cerca de la frontera con Argelia, indicaron mandos militares
sáb 19 noviembre 2011 06:30 AM
saif
saif saif

Saif al-Islam, hijo del asesinado líder libio, Moammar Gadhafi, fue capturado durante un tiroteo en el desierto de Libia luego de semanas de persecución, informaron este sábado altos mandos militares.

Saif al Islam fue capturado por combatientes revolucionarios luego de 15 días de persecuciones en el área ubicada entre la ciudad de Obari y Sabha, informaron comandantes militares en Trípoli a CNN.

El hombre de 39 años, uno de los elementos más buscados del antiguo régimen de Libia, fue llevado a la ciudad de Zintan, en las montañas donde altos líderes se reunieron para celebrar el acontecimiento. Saif al-Islam ha estado huyendo desde que cayó el complejo de su padre en Bab al-Aziziya en agosto.

"Espero que sea el comienzo de un estado de libertad, transparencia y legalidad", dijo el primer ministro, Abdurrahim El-Keib a reporteros en Zintan. "En el nombre de esta gran nación, quisiéramos disipar sus temores y decirles que Saif y quienes estaban con él tendrán un juicio justo. Tienen todos sus derechos asegurados por la ley. Son los mismos derechos que nuestro país no tuvo durante 42 años".

La Corte Penal Internacional (CPI) busca a Saif al-Islam Gadhafi por presuntos crímenes contra la humanidad , incluidos asesinato y persecución, cometidos durante el levantamiento, mientras que el fiscal Luis Moreno-Ocampo dijo que eran "buenas noticias" saber que había sido arrestado.

"Es muy importante porque lo consideramos el principal responsable, junto con su padre, Moammar, de los crímenes cometidos en Libia después del 13 de febrero", dijo. "Está arrestado, está vivo, y ahora enfrentará la justicia, esa es la noticia más importante".

Publicidad

Moreno-Ocampo viajará a Libia el próximo mes para coordinar los esfuerzos para llevar a Saif al-Islam Gadhafi ante la justicia, dijo la vocera de la Corte Penal Internacional (CPI).

"La CPI tuvo contacto indirecto con Saif al-Islam a través de intermediarios durante los cuales discutieron lo que pasaría si se rendía. El último contacto ocurrió hace 25 días", dijo la vocero de la CPI, Florence Olara.

Libia tiene la obligación de entregar a Saif al-Islam a la CPI, dijo el vocero Fadi el-Abdallah a CNN. Si Libia quiere llevar a cabo un juicio, necesita presentar una solicitud ante los jueces y mostrarles que su sistema legal es capaz de manejar este tipo de procedimiento.

El-Keib enfatizó que se manejarán bajo su propio sistema legal pero que su país intenta comunicarse y trabajar con la CPI.

"Llegaremos a un punto en el que podremos hacernos cargo de este asunto fácilmente", dijo El Keib. "Definitivamente estamos interesados en respetar el deseo de nuestro pueblo y los intereses nacionales en los que creemos".

El ministro de Justicia, Mohammad Al-Alagy, dijo que dudaba que las cortes libias quisieran procesar a Saif al-Islam por crímenes contra la humanidad.

"Valoraremos las acusaciones contra Saif al-Islam al-Gadhafi. Después de que sepamos qué crímenes cometió sabremos qué hacer. Está acusado de asesinato, amenazas, así como de robar dinero del país y contratar mercenarios. Esos son los crímenes por los que Libia lo persigue. No seguiríamos adelante con acusaciones inexactas. Continuaremos con esta investigación".

En Trípoli se podían escuchar disparos de celebración, así como gritos de júbilo al difundirse la información sobre la captura.

Othman Milegta, comandante de las brigadas Al Qa’aq, dijo que al-Islam tenía heridas leves provocadas durante los enfrentamientos, pero que tiene buena salud.

Una fotografía publicada por el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio supuestamente mostraba a al-Islam acostado en una cama y con vendas en los dedos de su mano derecha.

El comandante militar de la brigada Al Qa'aq dijo que le habían asegurado que las heridas de al-Islam eran resultado de un enfrentamientos anterior.

Al-Ayed, quien estaba en Obari, dijo que combatientes de las brigadas de Zintan habían seguido a un convoy. Cuando se acercaron, el convoy intentó escapar disparando a los combatientes, quienes respondieron al fuego.

Cuando el convoy finalmente fue detenido, Saif al-Islam fue arrestado junto con otras tres personas, según Al-Ayed. Los cuatro fueron llevados a Zintan.

Entre ellos no estaba el exjefe de inteligencia, Abdulla al-Sanussi, quien también es buscado por la CPI.

Al-Islam, quien jugó un rol fundamental en la sangrienta revuelta que comenzó en Libia en febrero pasado, es buscado por la Interpol desde septiembre.

Su padre murió en octubre cerca de Sirte, luego de ser capturado por fuerzas leales al Consejo Nacional de Transición.

Cuestionado sobre las medidas para garantizar la seguridad de Saif al-Islam, Milegta dijo que sería tratado igual que cualquier otro detenido.

Saif al-Islam es el segundo hijo mayor de Gadhafi. Fue educado en la London School of Economics y habla inglés con fluidez.

Publicidad
Publicidad