Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los manifestantes egipcios escapan de la violencia en la Plaza Tahrir

Los manifestantes están en contra de algunos puntos de la nueva constitución que evitan que el Ejército sea objeto de escrutinio público
dom 20 noviembre 2011 09:53 AM
hombres corren y se cubren durante enfrentamientos
egipto-enfrentamientos hombres corren y se cubren durante enfrentamientos

Cientos de soldados y policías egipcios irrumpieron en la Plaza Tahrir, en El Cairo, este domingo, provocando que miles de manifestantes escaparan del gas lacrimógeno y lo que se escuchaba como ataques con armas.

Los enfrentamientos se habían desatado más temprano este domingo, en el segundo día de protestas de cara a las próximas elecciones.

Al mediodía del domingo, la Plaza Tahrir estaba complemente ocupada por manifestantes que pusieron barricadas en las calles aledañas y bloquearon el paso.

Un total de 18 personas fueron arrestadas y llevadas ante un fiscal militar, de acuerdo con Alaa Mahomoud, un funcionario del Ministerio del Interior.

La Plaza Tahrir fue el simbólico corazón de la revolución egipcia a principios de este año. 

El ministro de educación suspendió las clases en las escuelas ubicadas en los alrededores de la escuela, de acuerdo con la televisión estatal.

Publicidad

La policía lanzó gas lacrimógeno y balas de goma, pero aún así  la situación parecía estar más en calma que este sábado , cuando los enfrentamientos entre policías y manifestantes provocaron dos muertes, reportó el Ministerio de Salud.

Al menos 928 personas han sido heridas en los enfrentamientos en Egipto, dijo el Ministerio de Salud este domingo.

En tanto, el enviado de Israel, Yitzhak Levanon, regresó a El Cairo. En septiembre, manifestantes tomaron por asalto y saquearon la embajada israelí, además de que derribaron una barda que rodeaba el edificio donde se ubica la embajada, entraron   y tiraron papeles desde las ventanas.

Dos semanas antes de que se lleven a cabo las elecciones parlamentarias en Egipto, un prominente grupo de ciudadanos llamó a la resistencia frente al actual gobierno militar.

El movimiento 6 de abril, el cual jugó un papel importante en la caída del expresidente Hosni Mubarak este año, emitió un comunicado en el que urgía a sus miembros a acudir a la plaza Tahrir.

Los enfrentamientos comenzaron este sábado, cuando la policía intentó sacar de la Plaza a la gente que permanecía ahí desde las protestas masivas de este viernes. Miles de personas salieron a las calles ese día para protestar contra la constitución que evitaría que el Ejército fuera sujeto a escrutinio público.

Miles de manifestantes lanzaron consignas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto y que lidera Mohamed Hussein Tantawi, gobernante interino del país.

Los manifestantes tiraron bombas molotov, piedras e incendiaron un vehículo de la policía. Los enfrentamientos estallaron en las calles desde donde se veían nubes de humo de llantas incendiadas, según testigos.

Los enfrentamientos también estallaron en las ciudades de Suez y Alejandría.

Dos personas murieron en tiroteos, una en El Cairo y otra en Alejandría, de acuerdo con Adel al-Dawi, vocero del ministerio de Salud, quien dijo que 40 oficiales quedaron heridos.

El gabinete se reunió de emergencia y advirtió que los enfrentamientos podrían tener un impacto peligroso en Egipto, según medios estatales.

Un vocero militar dijo este domingo que  las elecciones se llevarán a cabo como está previsto .

El Ejército aseguró que quiere transferir el poder a un parlamento civil y a un presidente, pero muchos ciudadanos están insatisfechos con la transición y las resoluciones del gobierno militar.

Las manifestantes están molestos con lo establecido en la nueva constitución, según la cual, el presupuesto del Ejército no podría ser objetivo de escrutinio por parte de poderes ciudadanos, lo que despierta sospechas de que el Ejército podría ser un estado dentro de un estado.

Publicidad
Publicidad