Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariano Rajoy y el Partido Popular ganan las elecciones en España

Con una mayoría absoluta, el conservador Mariano Rajoy superó a Pérez Rubalcaba, del Partido Socialista, según los primeros datos oficiales
dom 20 noviembre 2011 03:45 PM
espana mariano rajoy elecciones 20n
espana mariano rajoy elecciones 20n

El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales en España  con mayoría absoluta, según los datos del recuento oficial, que con el 100% escrutado le dan 186 escaños frente a 110 del gobernante Partido Socialista (PSOE), que sufre un duro castigo, reportó EFE.

“No habrá para mi otro enemigo que el paro (desempleo) y la crisis económica (...) Dejaremos de ser un problema para volver a ser parte de la solución”, dijo Rajoy en su discurso tras conocer los resultados electorales.

“Estamos ante un cruce de caminos que va a determinar el futuro de nuestro gran país, no en los próximos años, sino en las próximas décadas. Sé muy bien lo que nos toca. Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más grave coyuntura que se ha encontrado en España en los últimos años.

“No habrá sectarismo, rencillas pequeñas ni divisiones artificiales que nos distraigan en el esfuerzo común. Esfuerzo de todos y para todos, un esfuerzo solidario”, señaló.

Como tercera fuerza se mantienen los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), que obtienen 16 diputados.

Una de las grandes novedades en estos comicios es la fuerte subida de la coalición Izquierda Unida (IU), que pasa de los dos escaños que tiene en la actualidad a 11, agregó la agencia española.

Publicidad

La coalición independentista vasca Amaiur, creada para concurrir a estos comicios, consiguió un grupo propio en el Parlamento español con 7 diputados.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también tendrá grupo propio en el Congreso de los Diputados español al llegar a 5 diputados.

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fundado por la exdirigente socialista Rosa Díez, experimenta una notable subida y obtiene 4 diputados. En la actualidad solo tiene uno.

Coalición Canaria logra 3 diputados, mientras que los independentistas catalanes de Esquerra Republicana obtienen dos y el Bloque Nacionalista Galego, uno, al igual que otras dos fuerzas Compromis-Q y Foro Asturias, una formación fundada por el ex dirigente del PP Francisco Álvarez Cascos, que obtienen un diputado.

Con una participación del 69.39%, menor de la registrada en 2008 cuando acudió a votar el 73.85% del electorado, en los comicios de este domingo hubo una abstención del 29.28%, superior al 26.15% de 2008.

Las elecciones han pasado factura por la crisis que vive el país al gobernante Partido Socialista que obtiene el peor resultado de su historia en la etapa democrática.

La directora de la campaña del PP, Ana Mato, consideró que los resultados que adelantan los sondeos suponen que hoy comienza el cambio en España que representa el líder de este partido, Mariano Rajoy, indicó EFE.

Un total de 35 millones 779.208 personas estaban habilitadas para votar en unos comicios en los que se eligió a 350 diputados y 208 senadores.

Tanto Rajoy como Pérez Rubalcaba fueron a votar desde temprano en Madrid.

"Llevo ya muchos años en la actividad política, he desarrollado muchas responsabilidades, he sido concejal hace muchos años y estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición", dijo Rajoy después de sufragar.

Por su parte, Rubalcaba declaró que "España vive una encrucijada histórica . Los próximos cuatro años son muy importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando es más importante que la gente vote".

También acudió a votar el actual presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó que “el futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos".

La jornada transcurrió con normalidad, aunque pasada por agua en varias regiones españolas, afectadas por intensas lluvias.

Al ganador de estas elecciones le tocará lidiar con una profunda crisis económica, que tiene sumida al país en un 21,5 por ciento de desempleo, lo que equivale a unos 5 millones de personas.

Los votantes dijeron a CNN que la economía es el tema que más les preocupa.

"Estas elecciones determinarán el futuro del país en los próximos cuatro años", dijo después de votar en Madrid José Miguel Ariza, un investigador universitario.

Publicidad
Publicidad