Publicidad
Publicidad

Taiwán se mueve para legalizar la profesión más antigua del mundo

Aunque la Ley del Mantenimiento del Orden Social permite la prostitución en distritos rojos específicos, hasta ahora no lo han creado
dom 20 noviembre 2011 12:56 PM
Taiwán - prostitución
Taiwán - prostitución Taiwán - prostitución

En Taiwán, la legislación avanza hacia la legalización de la profesión más antigua del mundo, pero en la práctica, permanece en la clandestinidad.

La modificación de la Ley del Mantenimiento del Orden Social, la cual entró en vigor a principios de noviembre, legalizó la prostitución en distritos rojos específicos, pero hasta ahora ningún gobierno local ha estado dispuesto a crear estas zonas, considerando ilegal a la prostitución en cualquier parte.

“Ustedes (el gobierno) nos dicen que ni la trabajadora sexual ni el cliente serán penalizados en el distrito, ¿pero dónde está?”, comentó Chung Chun-chu, secretario general de la Cooperativa de Trabajadores Sexuales y Partidarios a Taipei Times. “Hasta el momento, ningún gobierno local tiene planes de crear distritos rojos”.

Los 22 alcaldes han manifestado su preocupación de que la creación de distritos donde se permita la prostitución se traducirá en un alza en el crimen y una caída en el valor de las propiedades, según una encuesta de Apple Daily.

“No consideraremos la apertura de una zona de comercio sexual porque no hay un consenso público sobre este tema tan controversial”, comentó Edward Zhang, vocero del ayuntamiento de Taipei, a Taipei Times.

La nueva enmienda también anula el artículo 80 de la ley, el cual criminalizaba a las prostitutas pero no a sus clientes, basándose en su inconstitucionalidad.

Publicidad

Actualmente, tanto las trabajadoras sexuales como sus clientes pueden ser multados hasta con 994 dólares por involucrarse en la prostitución fuera de las áreas designadas. Asimismo, los dueños de burdeles que operan afuera de los distritos rojos podrían enfrentar multas de hasta 1,655 dólares.

Esta ley tiene como objetivo proteger a las mujeres que están vinculadas con el comercio sexual, pero Mei Hsiang, una prostituta que trabaja en Taipei está preocupada de que esto afecte su capacidad de mantenerse.

“Castigar a los clientes es peor que castigarnos a nosotras porque los clientes ya no vendrán por miedo a ser atrapados o multados, y ya no podremos mantenernos”, comentó a Taipei Times.

Hay quienes argumentan que Taiwán debería seguir la estrategia de Suecia con la regulación de la prostitución. En Suecia, pagar por sexo es ilegal , pero su venta no lo es, lo cual implica que los clientes son los perseguidos, no las prostitutas. Sin embargo, Jiang Yi-huah, ministro del Interior, argumentó que este tipo de legislación puede ser inconstitucional.

Por su parte, Huang Sue-ying, miembro del Partido Democrático Progresista, cuestionó dicha afirmación, destacando que “igualdad significa igualdad en esencia y no igualdad en forma. Las mujeres están en una posición de desventaja frente a los hombres, quienes no son perseguidos. Los hombres tienen que pagar por los costos sociales que provocan”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad