Publicidad
Publicidad

Rajoy encara la presión internacional para realizar reformas en España

A un mes de asumir el poder, el presidente electo recibió llamados de agencias calificadoras para que acelere los cambios económicos
mar 22 noviembre 2011 05:02 PM
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Mariano Rajoy

A un mes de que asuma el cargo como presidente de gobierno de España y horas después de lograr la mayoría absoluta en las urnas, el conservador Mariano Rajoy enfrentó nuevas presiones para que impulse las reformas económicas que permitan al país enfrentar sus problemas y evitar daños en las las finanzas de la Unión Europea (UE).

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a Rajoy a que realice esas reformas “sin demora”. En una carta al presidente electo, cuyo contenido fue revelado por el Partido Popular (PP) y difundido por medios locales, Merkel argumenta que las medidas son necesarias debido al “momento difícil” que viven España y Europa.

Rajoy, quien ganó las elecciones del domingo al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba , planea presentar sus propuestas económicas a otros gobernantes europeos en la cumbre del Partido Popular Europeo en Francia, el 7 y 8 de diciembre, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

La situación en España genera preocupación entre los líderes de la UE. Entre otros problemas, el país tiene un fuerte déficit público, escaso crecimiento y una tasa de desempleo del 21.5%, que se traduce en unos cinco millones de desempleados.

La agencia calificadora Fitch afirmó este martes que el nuevo gobierno español “necesitará legislar para lograr medidas adicionales para llegar a las metas de déficit expuestas en su programa de estabilidad”, según un comunicado de la empresa.

“Para mejorar las expectativas del mercado sobre su capacidad para crecer y reducir la deuda en la eurozona, (el nuevo gobierno) debe sorprender positivamente a los inversionistas con un programa de reformas fiscales y estructurales ambicioso y radical”, agregó.

Publicidad

Fitch bajó la calificación de la deuda española de AA+ a AA- en octubre pasado y advirtió que la nota podría empeorar si la nación no toma todas las medidas para disminuir su deuda del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al 4% en 2012.

El lunes, la agencia Standard & Poor’s señaló en un comunicado que la “clara mayoría” obtenida por el PP puede facilitar la implementación de reformas económicas que permitan enfrentar el déficit, el desempleo o el escaso crecimiento.

El PP obtuvo el domingo uno de los mejores resultados de su historia al conseguir 186 de 350 asientos en el Congreso y 136 de 208 en el Senado. En contraste, el saliente Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió sus peores cifras con 110 y 48 escaños, respectivamente.

“Lo fundamental es mejorar la percepción del mercado y de nuestros socios europeos sobre la credibilidad de la política económica en España. Es importante ser claro y contundente sobre los retos a conseguir, y los medios y medidas que se implementarán para lograrlo”, dijo a CNNMéxico el analista José Luis Martínez Campuzano.

El nuevo gobierno, según Martínez Campuzano, deberá tener tres prioridades: ajustar las finanzas públicas, la situación del sector financiero y la restricción del crédito, así como el crecimiento del mercado de trabajo.

“Creo sinceramente que la población española conoce la delicada situación económica española. Y está dispuesta a asumir las medidas de ajuste que sean precisas. Lo que no supone que no tengamos tensiones sociales. Pero las veo asumibles”, dijo el analista, estratega del banco Citigroup en España.

En los últimos meses, la estabilidad de la eurozona se ha visto afectada por la situación económica en España, Grecia e Italia, que representa una de las economías más grandes de la UE.

Beatriz Rubio contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad