Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos plantean reforzar la frontera de EU para frenar a terroristas

Grupos radicales buscan aprovechar la zona para ingresar a EU, dijeron aspirantes presidenciales en un debate organizado por CNN
mar 22 noviembre 2011 10:38 PM
Republicanos
Republicanos Republicanos

Aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano plantearon este martes reforzar la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, bajo el argumento de que es una medida necesaria para evitar el paso de terroristas a su país.

El gobernador de Texas, Rick Perry, afirmó en un debate entre republicanos organizado por CNN que fortalecer la frontera no solo es importante para repeler la violencia generada por los narcotraficantes mexicanos, sino debido a que grupos radicales islámicos tienen presencia en América Latina.

Perry sostuvo que para reforzar la zona es indispensable que el gobierno envíe soldados y que, de llegar a la Casa Blanca, tardaría únicamente seis meses en hacer de la frontera un área "más segura".

Herman Cain argumentó que la violencia en la frontera representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, ya que terroristas pueden aprovecharla para ingresar a su territorio. Incluso, dijo que terroristas ya han entrado a Estados Unidos por ese paso y aseguró que para evitarlo es necesario regularizar los flujos migratorios.

Perry y Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, declararon que el grupo palestino Hamas y el libanés Hezbollah, a los que Estados Unidos califica de extremistas, operan en territorio mexicano, aunque el gobierno rechazó la afirmación.

"A pesar de las declaraciones durante el debate de CNN, Hamas y Hezbollah no están activos en México, como lo confirma el más reciente reporte anual del Departamento de Estado (estadounidense) sobre el terrorismo", escribió en Twitter el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

Publicidad

"Cain debe revisar los hechos antes de hacer declaraciones sobre encuestas mexicanas y seguridad fronteriza. Ningún terrorista ha cruzado la frontera de México a Estados Unidos", añadió el diplomático.

El congresista Ron Paul, en tanto,  criticó la estrategia contra las drogas ejecutada por los gobiernos de México y Estados Unidos, porque considera que no disminuye la oferta de narcóticos y fomenta los hechos violentos en la frontera.

"La guerra federal contra las drogas es un completo fracaso. (…) La guerra contra las drogas está fuera de control", dijo.

Paul, uno de los ocho precandidatos que participaron en el debate, se manifestó a favor de legalizar las drogas como una medida para enfrentar el narcotráfico. El alcohol o las medicinas prescritas con receta médica son "más letales" que sustancias como la marihuana, aseguró.

En el encuentro de este martes —centrado en los temas de seguridad nacional y política exterior—, algunos aspirantes expresaron diferencias en asuntos como las políticas contra la inmigración ilegal.

Mientras el excongresista Newt Gingrich abogó por que las autoridades apliquen la ley con un trato "humano", el exgobernador Romney afirmó que permitir que migrantes indocumentados permanezcan en el país equivale a una "amnistía"para quienes violan la legislación de Estados Unidos.

En septiembre, los precandidatos republicanos vivieron otra polémica por el tema de la inmigración . El Departamento de Seguridad Interior (DHS, pos sus siglas en inglés) estima que hay 10.8 millones de indocumentados en el país, la mayoría de origen mexicano.

Ataques contra Obama

Los precandidatos aprovecharon el debate para lanzar críticas contra la política exterior del presidente Barack Obama en áreas como las guerras en Iraq y Afganistán, así como las relaciones con Israel, Irán y Pakistán.

El exsenador Rick Santorum aseguró que el actual gobierno no ha comprendido que Estados Unidos no está "peleando una lucha contra el terrorismo, es una lucha contra el islam radical".

Jon Huntsman, exgobernador de Utah, se pronunció por reducir el número de soldados en Iraq y Afganistán, bajo el argumento de que Estados Unidos debe utilizar esos recursos en otras áreas de mayor importancia para sus ciudadanos. No obstante, aclaró que la presencia militar en esas naciones debe mantenerse, a fin de velar por la seguridad estadounidense.

La congresista Michele Bachmann señaló que Estados Unidos debe ser más estricto con el control de la ayuda económica que da a otros países. Citó como ejemplo el caso de Pakistán, al que Estados Unidos aporta recursos para tareas de inteligencia.

"Es una de las naciones más inestables y violentas… una nación que miente, que hace todo lo que imaginas mal… necesitamos exigir más", dijo la legisladora.

Perry coincidió en que Washington no puede seguir expidiendo "cheques en blanco" a Pakistán y sostuvo que deben buscarse todas las sanciones posibles contra Irán para evitar que construya una bomba nuclear.

Publicidad
Publicidad