Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer ministro interino de Libia forma un nuevo gabinete

El nuevo gobierno libio incluye a 25 funcionarios, que se encargarán del poder hasta las elecciones democráticas de 2012
mié 23 noviembre 2011 09:17 AM
AFP
Gabinete-Libia-AFP AFP

El primer ministro interno de Libia anunció este martes la aprobación de un nuevo gabinete por parte del Consejo Nacional de Transición, mientras el país del norte de África continua reformándose luego del fin de 42 años del régimen de Moammar Gadhafi.

Abdurrahim el-Keib leyó los nombres de los 25 funcionarios que se unirán a él en Consejo Ejecutivo de Transición, lo que completa otro paso en la formación de un nuevo gobierno que llevará al país a elecciones democráticas el próximo año.

La lista incluye al coronel Osama Juwaili como ministro de Defensa. Es el jefe de la brigada de Zintan que el sábado pasado capturó a Saif al-Islam Gadhafi , uno de los hijos del depuesto líder.

Durante una conferencia de prensa, al-Keib dijo que el nuevo gabinete representa a toda Libia, con cargos dados a candidatos calificados de todas partes del país.

Una de las preocupaciones principales entre los libios es construir un Ejército fuerte para llevar estabilidad. En la actualidad, algunas milicias regionales dominan, y algunos conflictos han surgido por rivalidades entre grupos.

La esperanza es que el nuevo gobierno incluya muchos de los combatientes en un Ejército unificado, mientras se desarma a otros y se crean trabajos para ellos.

Publicidad

También este martes, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llegó a Libia luego de la captura Saif al-Islam Gadhafi y el anuncio del arresto del exjefe de inteligencia Abdullah al-Senussi . Ambos son acusados por crímenes contra la humanidad. Moreno-Ocampo dijo que Libia está obligada a cooperar con la corte bajo la resolución 1970, para llevarlos a enfrentar a la justicia. “No es un asunto militar o político, es un requerimiento legal”, dijo.

Las autoridades libias indicaron que quieren llevar a juicio a Saif al-Islam Gadhafi, alguna vez visto como sucesor de su padre. La Corte Penal Internacional debe de determinar primero si el país es capaz de realizar dicho juicio, dijeron funcionarios.

A pesar del anuncio del arresto de al-Senussi, no se han dado a conocer fotos u otra forma de confirmación por el Consejo Nacional de Transición. Tampoco la Corte Penal Internacional ha confirmado el reporte.

Tom Cohen contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad