Estudiantes latinoamericanos cargan contra la "mercantilización" educativa
Miles de alumnos y profesores participaron este jueves en la primera "Jornada continental de movilización en defensa de la educación", que tuvo como objetivo recordar que en América Latina la formación es un derecho no negociable.
En Colombia, varios centenares de universitarios de claustros públicos y privados marcharon en una treintena de ciudades. Junto con Uruguay y Chile, entre otros, rechazaron la "mercantilización" de la educación pública.
"Las marchas en Colombia no sólo quieren solidarizarse con los estudiantes chilenos sino que, además, con estas se quiere plantear que en Latinoamérica se lucha para que la educación sea un derecho ", precisó Sergio Fernández, uno de los coordinadores de la jornada. “Queremos demostrar que, aunque las manifestaciones son diferentes, la razón es la misma", añadió el líder estudiantil.
La llamada jornada continental de movilización en defensa de la educación se registró simultáneamente con estudiantes de Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador, según la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane).
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el retiro definitivo de una reforma de la educación superior a la que se oponían los estudiantes por considerar que iba a abrir las puertas a la privatización. Desde el 12 de octubre hasta la retirada de la reforma, unos 600,000 estudiantes de 32 universidades públicas del país estuvieron en huelga.
En la protesta en Chile, grupos de jóvenes encapuchados levantaron barricadas en Santiago y se enfrentaron a la policía en una nueva jornada de manifestaciones convocada por los estudiantes universitarios y de secundaria, movilizados desde mayo en reclamo de una educación pública y de mejor calidad.
A unas ocho manzanas del lugar donde se inició la marcha, un grupo de encapuchados protagonizó violentos enfrentamientos con Carabineros (policía militarizada), que utilizó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.
La protesta coincidió con la discusión en el Senado del presupuesto de Educación para 2012, un debate en el que la oposición solicita 1,000 millones de dólares adicionales para la partida de Educación al Gobierno para destrabar el conflicto estudiantil.
“Educación como un negocio”
Varias decenas de estudiantes uruguayos de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) marcharon desde la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República hasta la Embajada de Colombia en Montevideo, en repudio a las políticas educativas de Santos.
"A grandes rasgos, lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio", explicó Gabriel Bermúdez, portavoz del grupo. El joven considera que las propuestas de Colombia apuntan a la privatización del país y de la educación. “Entienden al alumno, no como un fin, sino como una mercancía para obtener dinero", dijo Bermúdez.
La situación de Uruguay no es muy diferente."No quiere decir que lo que tengamos los demás sea una panacea. En toda la región se debe seguir profundizando y avanzando porque el sistema no permite que la mayoría de los jóvenes acceda a la educación superior".
Bermúdez lamentó las "políticas que quieren seguir excluyendo a los jóvenes" de la educación superior en un contexto como el latinoamericano, donde "siete de cada 10" alumnos no llegan a la universidad.
El movimiento ciudadano paraguayo Los Gatos congregó a unos 40 activistas ante la sede del Congreso, en Asunción, para "reivindicar" la gratuidad y la calidad de la enseñanza, dijo Augusto Ferreira, miembro de esa organización civil.
En Honduras, exigieron a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma "la paridad estudiantil" para que "el alumnado tenga mayor protagonismo en las decisiones".
Unas 1,000 personas, según cálculos de la Policía Militarizada, se manifestaron contra la "represión" policial, en referencia a una intervención a comienzos de este mes en la Universidad de Sao Paulo para desalojar a 73 alumnos que se amotinaron en la rectoría durante 12 días luego del arresto de tres jóvenes que estaban fumando marihuana en el campus.
En Caracas, protestaron por varias acciones violentas que se han registrado recientemente en la ciudad.