Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de egipcios convocan a la "última oportunidad" para la Junta Militar

Varias protestas, a favor y en contra del gobierno militar, se realizarán este viernes tras los enfrentamientos de la última semana
vie 25 noviembre 2011 06:04 AM
PRIMAVERA ARABE
Egipto protestas Tahrir 4

Egipto nombró oficialmente a Kamal Ganzouri nuevo primer ministro, quien deberá conformar un gobierno de salvación, reportó la televisora estatal Nile TV. Ganzouri, primer ministro en el régimen del derrocado Hosni Mubarak, recuperó el puesto este viernes entre protestas de decenas de miles de manifestantes en la capital.

La designación se da un día después del anuncio  del teniente coronel Amr Imam, días antes de las elecciones parlamentarias del lunes próximos en que los gobernantes militares prometieron terminar con la inestabilidad del país.

En tanto, miles de manifestantes se reúnen por todo Egipto este viernes, tras varios días de enfrentamientos con la policía antidisturbios que ha provocado decenas de muertos y miles de heridos.

“Estamos aquí para servir a nuestra nación”, dijo el nuevo primer ministro, quien ocupó el cargo durante 20 años del gobierno de Mubarak.

Ganzouri aseguró a reporteros que Hussein Tantawi, mariscal de campo del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto —la fuerza gobernante desde la caída de Mubarak en Febrero—, no busca seguir gobernando el país. “Me lo dijo claro, no quiere permanecer en el poder. Si me hubiera dicho otra cosa no hubiera aceptado este papel”, aseguró.

El nuevo primer ministro informó que pidió tiempo para formar un gabinete “que sea aceptado por todos”. Ganzouri tomó el puesto después de que la Junta Militar le encargó formar un gobierno de “salvación nacional”. El presidente de la Junta Militar, Husein Tantaui, aprobó un decreto por el que se modifica el calendario electoral para que haya más días para la votación, aunque se mantiene su inicio para el próximo lunes 28.

Publicidad

El ex primer ministro Essam Sharif y su gobierno renunciaron en masa días antes de las elecciones parlamentarias programadas para este lunes. El consejo militar decidió este viernes extender la votación de la elección dos días para cada etapa del proceso electoral, el cual durará varios meses, de acuerdo con la televisora estatal Egypt TV.

“Por supuesto, el nuevo gobierno no puede formarse antes de las elecciones parlamentarias del lunes”, dijo Ganzouri este viernes.

El 'cerco' a los militares 

Las protestas previstas en la Plaza Tahrir de El Cairo se denominan como las de la "última oportunidad", lo que que implica que el liderazgo militar no tiene mucho tiempo para cumplir las demandas.

El área alrededor de la Plaza Tahrir de El Cairo estaba extrañamente tranquila mientras los manifestantes se reunieron cerca, pero no hubo enfrentamientos.

Los manifestantes encararon a la policía desde el sábado cerca de la plaza de la capital, el epicentro del movimiento que llevó a la expulsión de Mubarak como presidente hace nueve meses. Entre otras demandas han llamado a los gobernantes militares provisionales a renunciar.

La situación pareció calmarse este jueves después de que los soldados levantaron las barricadas de alambre de púas para separar a los manifestantes de la policía. Este viernes por la tarde hay varios eventos planeados que podrían atraer a grandes multitudes de El Cairo y en otras zonas de Egipto.

Uno de esos eventos es una protesta llamada el "millón de hombres" contra el gobierno de la Hermandad Musulmana. También hay una marcha a favor del gobierno militar prevista para la tarde y que está programada para finalizar en la Plaza Tahrir.

Para este viernes, la cifra de muertos por los enfrentamientos se situó en 41, incluyendo 33 en El Cairo. Un número adicional de 3,250 personas han resultado heridas, dijo el Dr. Hisham Shiha del Ministerio de Salud de Egipto.

Los líderes militares de Egipto se disculparon este jueves por la muerte de manifestantes y prometió perseguir a los infractores y pagar los gastos médicos de los heridos.

El gobierno de un exaliado de Mubarak

Ganzouri, quien fue primer ministro de Egipto entre 1996 y 1999 bajo Mubarak, se reunió este jueves con Mohamed Hussein Tantawi, miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la fuerza dominante de Egipto desde el derrocamiento de Mubarak en febrero, de acuerdo con la agencia estatal MENA.

Ganzouri seguiría siendo primer ministro hasta al menos el 10 de enero, cuando los resultados de las elecciones parlamentarias finalicen, dijo Aly Hassan, un consultor judicial.

La Alianza de los Revolucionarios de Egipto había propuesto Mohamed ElBaradei, ganador del Premio Nobel en 2005, y uno de los favoritos para la presidencia, dijo Musad Ibrahim. Criticó la elección de Ganzouri, teniendo en cuenta que tiene 81 años y afirmó que "todos sus proyectos (en el gobierno) fueron un fracaso".

Publicidad
Publicidad