Siria se arriesga a las sanciones de la Liga Árabe al ignorar un ultimátum
Siria no respondió a un ultimátum de la Liga Árabe, que urgió a permitir la entrada de observadores al país para monitorear la respuesta del gobierno a las manifestaciones, por lo que se encuentra a un paso más cerca de sanciones económicas de sus vecinos, dijo un alto diplomático de la liga.
“Los sirios respondieron con más requerimientos de modificaciones al protocolo, no lo aceptaron ni lo rechazaron”, dijo.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Liga Árabe se reunirán este sábado para delinear sanciones económicas que serán discutidas este domingo por los ministros de Exteriores de la liga, dijo el diplomático, que pidió no ser identificado debido a lo sensible de las negociaciones.
Las sanciones pueden incluir dejar de hacer negocios con el banco central de Siria o sus aerolíneas, dijo el funcionario.
El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, dijo que Siria se arriesga a aislarse internacionalmente si continúa con su comportamiento actual, y que el derramamiento de sangre por la represión a las protestas no debe ser tolerado.
“Siria tiene que tomar una decisión”, dijo en Estambul junto a su contraparte italiano, Giulio Terzi. “Puede continuar la política de represión contra su gente y aislarse más y más, o puede decir sí a la bien intencionada iniciativa de la Liga Árabe , firmar el protocolo y permitir a los observadores monitorear la situación en el terreno en todas las ciudades sirias”.
Desde marzo pasado, los manifestantes buscan que el presidente Bashar al-Assad renuncie y que se convoquen a elecciones democráticas.
La agencia estatal SANA afirmó que las medidas que tomará la Liga Árabe no tienen precedente, y que la organización fue rechazada por los sirios por ser una “herramienta para la intervención extranjera”.
“Las sanciones incluyen detener vuelos, comercio e intercambio monetario con el gobierno sirio y congelar sus bienes, lo cual daña los intereses de los sirios”, reportó la agencia.
Agregando presión a Damasco, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura se dijo este viernes “muy consternado por las violaciones a los derechos humanos en Siria” que supuestamente están tomando parte “en un contexto de impunidad”.
“Nuestra particular preocupación son reportes sobre niños que están sufriendo tortura y mutilación en detención, así como casos de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias”, dijo Claudio Grossman, quien dirige el panel de expertos.
Este viernes, Moscú, un histórico aliado de Damasco, advirtió contra una intervención militar en Siria y describió esto como una solución “absolutamente inaceptable” para terminar con la represión del gobierno contra los manifestantes.
El vocero del ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, dijo que los sirios deben de decidir por sí mismos su futuro. Los derechos humanos no deben de ser utilizados como justificación para una acción de Occidente, dijo.
Rusia es un proveedor de armas a Damasco, y bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad el mes pasado que condenaría la respuesta siria a las manifestaciones.
Según activistas, 26 personas murieron este viernes, uno de ellos un niño. CNN no puede verificar de forma independiente los reportes debido a las restricciones del gobierno sobre la prensa internacional.
Alla Eshchenko en Moscow y Yesim Comert en Istanbul, así como el periodista Mohamed Fadel Fahmy en El Cairo contribuyeron con este reporte.