Irán amenaza con atacar el escudo antimisiles de la OTAN en Turquía
Irán podría atacar instalaciones en Turquía que forman parte de un escudo antimisiles planeado por la OTAN en cualquier conflicto futuro, dijo el sábado un alto funcionario militar.
Las declaraciones marcaron una escalada en la retórica iraní contra su vecino, con el cual han empeorado las relaciones en los últimos meses.
"Estamos listos para atacar el escudo antimisiles de la OTAN en Turquía si enfrentamos una amenaza y después seguiremos otros objetivos", dijo el jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh, según la agencia de noticias semioficial Mehr.
Teherán ha dejado claro su descontento ante la aceptación por parte de Turquía, en septiembre, de desplegar un sistema de detección temprana de misiles de la OTAN, al que considera un plan de Estados Unidos para proteger a Israel de cualquier contraataque si el Estado judío atacara las instalaciones nucleares de Irán.
Las relaciones cordiales que existieron alguna vez entre Irán y Turquía se han tensado este año debido al escudo antimisiles y la crítica abierta de Ankara contra la violenta represión de las manifestaciones populares por parte del presidente sirio Bashar al-Assad.
Turquía e Irán, los dos mayores Estados musulmanes no árabes de Oriente Medio, buscan influencia en la región tras la Primavera Árabe y el asesor militar del líder supremo Ayatollah Ali Khamenei acusó al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, de establecer su política de relaciones exteriores para complacer a Washington .
El mayor-general iraní Yahya Rahim-Safavi dijo esta semana que cualquier ataque de Israel provocaría una respuesta de Hezbollah -los aliados de Teherán en el Líbano- y de Hamas en Gaza.
"Los sionistas saben bien que si comienzan una guerra serán atacados con fuerza desde el sur del Líbano, desde Hamas y también de Irán", declaró a la emisora estatal IRIB.