Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Liga Árabe propone sanciones económicas contra el régimen de Siria

El congelamiento de activos y restricciones para que aerolíneas de la liga operen en ese país son parte de las medidas
sáb 26 noviembre 2011 05:00 PM
Siria violencia
Siria violencia Siria violencia

Los ministros de finanzas de la Liga Árabe recomendaron el sábado imponer sanciones económicas contra el gobierno sirio por la violenta represión contra los manifestantes civiles, dijo a CNN un alto funcionario del grupo árabe.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Regional se reunirán el domingo en El Cairo para considerar si adoptan o rechazan las medidas.

Por su parte, Damasco no mostró colaboración para que un grupo de observadores de la Liga Árabe incursionaran en el país del Medio Oriente para supervisar la respuesta del gobierno contra las protestas por parte de civiles. La fecha límite para que el grupo de observadores llegara a Siria fue el viernes.

“Los sirios respondieron con más solicitudes de enmiendas al protocolo para rechazar o aceptar el proyecto”, dijo un importante diplomático de la Liga Árabe.

La lista de las sanciones propuestas este sábado en El Cairo –donde Argelia e Irak se opusieron- incluyen restricciones para que cualquier aerolínea privada o comercial de los 22 miembros de la liga opere dentro y fuera de Siria.

Además, todos los bienes que pertenecen al gobierno sirio y a sus funcionarios serían congelados para impedir que tengan acceso, y se impediría a miembros del gobierno visitar los países de la Liga Árabe.

Publicidad

La agencia estatal de noticias SANA informó este viernes que las medidas que llegara a tomar la Liga Árabe no tienen precedente, y que la organización fue rechazada por los sirios por ser una “herramienta para la intervención extranjera”.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, dijo que Siria se arriesga a aislarse internacionalmente si continúa con su comportamiento actual, y que el derramamiento de sangre por la represión a las protestas no debe ser tolerado.

“Siria tiene que tomar una decisión”, dijo en Estambul junto a su contraparte italiano, Giulio Terzi. “Puede continuar la política de represión contra su gente y aislarse más y más, o puede decir sí a la bien intencionada iniciativa de la Liga Árabe , firmar el protocolo y permitir a los observadores monitorear la situación en el terreno en todas las ciudades sirias”.

Mientras tanto, este sábado se registraron hechos de más violencia en Siria , los Comités Locales de Coordinación de grupos de activistas sirios informaron que al menos 11 personas, entre ellos tres niños, habían sido asesinados.

Siete de las muertes se produjeron en Homs, dos en Deir Ezzor, y uno en los suburbios de Damasco y otro en Kanaker Idlib, dijo el grupo, que reporta sobre las protestas contra el gobierno.

La agencia SANA, por su parte, informó que 22 miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad fueron enterrados el sábado.

“Los mártires fueron atacados por los grupos terroristas armados cuando estaban cumpliendo con su deber en las provincias de Damasco, Homs y Hama”, indicó en un reporte.

CNN no ha podido verificar de manera independiente los informes de ambas partes, ya que el gobierno sirio ha limitado el acceso a los medios de la prensa internacional.

Desde marzo, los manifestantes en todas las ciudades del país han estado exigiendo el derrocamiento del presidente Bashar al Assad y piden elecciones democráticas.

Las Naciones Unidas estimaron a inicios de noviembre que más de 3,500 sirios han muerto por la represión del gobierno, dijo Ravina Shamdasani, vocera de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. El gobierno de al-Assad siempre ha culpado a los grupos armados por la violencia.

El periodista Mohamed Fadel Fahmy contribuyó a este reporte

Publicidad
Publicidad