Publicidad
Publicidad

El expresidente de Costa de Marfil es llevado ante el tribunal de La Haya

A pesar de la oposición de sus aliados, Laurent Gbagbo fue llevado a Holanda, donde se le investiga por crímenes de guerra y lesa humanidad
mar 29 noviembre 2011 08:40 PM
Laurent Gbagbo
Laurent Gbagbo Laurent Gbagbo

Laurent Gbagbo, expresidente de Costa de Marfil, fue trasladado este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Holanda, informó su asesor, Toussaint Alain.

El vuelo que lo transporta partió de la ciudad norteña de Khorogo, donde se encontraba bajo arresto domiciliario. La aeronave, perteneciente al gobierno marfileño, salió alrededor de las 18:00 horas (local), indicó el asesor.

Alain describió la medida como una acción ilegal. “La corte internacional tomó una acción ilegal. Esta es una decisión más política que basada en la justicia”, dijo.

El traslado fue anunciado esta tarde en cadena nacional.

La medida se produce una semana antes de las elecciones parlamentarias. Tres partidos políticos aliados bajo las siglas CNRD, partidarios de Gbagbo , emitieron un comunicado en el que advierten que boicotearán los comicios en protesta por el traslado del exmandatario.

El mes pasado, el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viajó a Costa de Marfil para reunirse con líderes del gobierno y la oposición, e inició una investigación sobre la violencia postelectoral en el país africano.

Publicidad

En la solicitud que entregó a los jueces para pedir permiso de investigar presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad , Moreno Ocampo citó fuentes según las cuales al menos 3,000 personas fueron asesinadas, 72 desaparecieron y más de 520 sufrieron arrestos arbitrarios desde la elección del 28 de noviembre de 2010.

Gbagbo, que entonces ocupaba el poder, se rehusó a dejar el gobierno a pesar de que su oponente, Alassane Ouattara , fue reconocido internacionalmente como el vencedor de los comicios.

Meses de violencia comenzaron hasta que Gbagbo fue capturado en abril pasado por tropas leales a su adversario político y se le puso bajo arresto domiciliario en el norte marfileño. Gabgbo se negó a aceptar los resultados avalados por Naciones Unidas.

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó un comunicado en el que dice que Gbagbo es “el primer exjefe de Estado puesto en custodia de la CPI”.

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, y el fallecido líder libio, Moammar Gadhafi, también enfrentan órdenes de arresto en su contra, pero Al-Bashir no ha sido llevado ante La Haya y Gadhafi murió recientemente.

“La CPI está cumpliendo su parte para mostrar que incluso aquellos en los niveles más altos de poder no pueden escapar de la justicia cuando están involucrados en crímenes graves”, dijo en el comunicado Elise Keppler, consejera de HRW.

“Este es un gran día para las víctimas de la horrible violencia postelectoral (en Costa de Marfil)”, señaló. “Que Laurent Gbagbo ahora deba responder a la corte envía un fuerte mensaje a los líderes políticos y militares marfileños en el sentido de que nadie debe estar por encima de la ley”.

Michael Martínez contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad