Publicidad
Publicidad

Gran Bretaña anuncia consecuencias por el ataque a su embajada en Irán

Una manifestación pacífica se tornó violenta cuando estudiantes accedieron al complejo diplomático; Londres culpa a Teherán
mar 29 noviembre 2011 12:57 PM
AFP
Embajada-Teheran-AFP AFP

Estudiantes iraníes irrumpieron en la Embajada británica en Teherán este martes, y tras romper una puerta y lanzar documentos, reemplazaron la bandera británica por una iraní.

La televisora local Press TV reportó que la policía informó que el incidente está bajo control, pero la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña aseguró que la situación es aún “fluida” y que “aún están conociéndose detalles”.

“Ha habido una incursión de un número significativo de manifestantes en las instalaciones de nuestra embajada, incluyendo vandalismo en nuestra propiedad”, sostuvo la cancillería. “Estamos indignados por esto. Es totalmente inaceptable y lo condenamos”.

La Oficina de Exteriores agregó que “bajo la ley internacional, incluida la Convención de Viena, el gobierno iraní tiene la clara tarea de proteger a diplomáticos y a embajadas en su país, y esperamos que actúen con urgencia para controlar la situación y garantizar la seguridad de nuestro personal y la seguridad de nuestra instalación”.

Ahora recomienda a los británicos en Irán “no salir a la calle, mantener un bajo perfil y esperar futuras indicaciones”.

El secretario de Exteriores británico, William Hague, advirtió el martes que Gran Bretaña toma de forma “extremadamente seria” el ataque contra dos recintos en Teherán. Gran Bretaña hizo responsable a las autoridades iraníes por no cumplir con su deber de proteger la embajada. “Ciertamente habrá otras, futuras y serias consecuencias”.

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU también condenó lo ocurrido e instó a Irán a proteger la delegación diplomática y a su personal.

El ministerio de Exteriores de Irán lamentó el incidente “que se salió de control”. A través de un comunicado, expresó que “tomaría acciones a través de los canales legales” contra quienes realizaron la incursión en el edificio de la embajada.

La Casa Blanca condenó el asalto y llamó a Irán a “cumplir por completo sus obligaciones internacionales, a condenar el incidente, a perseguir a los delincuentes y a asegurar que no ocurran incidentes futuros tanto en la embajada como en otras misiones de Irán”.

“Nuestro Departamento de Estado está en contacto directo con el gobierno británico y estamos listos para apoyar a nuestros aliados en estos tiempos difíciles”, aseguró la Casa Blanca. 

El ministerio ruso también condenó las acciones. “Expresamos nuestro apoyo a los diplomáticos británicos. Esperamos que las autoridades iraníes tomen las medidas necesarias para restaurar el orden, investigar el incidente y evitar que se repitan”, dijo el ministerio a través de un comunicado.

La incursión ocurrió durante una protesta que demandaba que el embajador británico fuese enviado a casa inmediatamente.

Una muchedumbre de 1,000 personas se reunió cerca de la embajada para una manifestación antibritánica, y fue pacífica hasta que algunos participantes irrumpieron en el edificio. Un productor de CNN en la escena vio a estudiantes lanzar rocas contra las ventanas de la embajada.

A unos kilómetros de distancia, las fuerzas de seguridad cerraron la entrada a otro recinto de la diplomacia británica llamada Gholhak Garden para evitar que los estudiantes entraran, dijo la agencia estatal de noticias IRNA. Diplomáticos británicos y sus familias así como iraníes que trabajan para la Embajada viven ahí.

El parlamento iraní votó el pasado domingo a favor de expulsar al embajador y reducir las relaciones diplomáticas con el Reino Unido en respuesta a nuevas sanciones impuestas por Occidente, de acuerdo con la agencia iraní IRNA. El voto debe de ser aprobado por el Consejo Guardián.

La Oficina Británica de Exteriores llamó al voto en el parlamento como “lamentable”.

“Esta medida injustificada no hará nada para ayudar al régimen a remediar su creciente aislamiento o las preocupaciones  sobre su programa nuclear y su récord en derechos humanos”, sostuvo la oficina mediante un comunicado. “Si el gobierno iraní actúa, responderemos de forma robusta consultando a nuestros aliados internacionales”.

Gran Bretaña cortó sus relaciones financieras con Irán la semana pasada  por preocupaciones sobre el programa nuclear iraní, en la primera vez que se ha cortado toda relación entre el sistema financiero de un país y Londres, anunció el Tesoro Británico.

La semana pasada, todas las instituciones británicas de crédito y financieras recibieron órdenes de terminar sus negocios y transacciones con bancos británicos, cerrar sus sucursales y subsidiarias para este lunes.

La medida fue tomada luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica emitió  un reporte donde resaltó preocupaciones sobre "las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní" .

Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico y llamó al reporte como “no balanceado” y “motivado políticamente”.

Shirzad Bozorgmehr y Mitra Mobasherat contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad