Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de China detiene a la esposa del artisa y activista Ai Weiwei

La mujer fue interrogada durante tres horas; su esposo cree que es un intento para amedrentarlo a través de ella
mar 29 noviembre 2011 08:45 AM
artista chino en su estudio de beijing
weiwei artista chino en su estudio de beijing

La esposa de Ai Weiwei fue detenida por la policía china en el estudio del artista este martes y fue interrogada durante tres horas, de acuerdo con el disidente.

Cuatro policías se llevaron a Lu Qing del estudio de Beijing cercano a una estación de policía, dijo Ai.

Más tarde fue liberada y ahora es “sospechosa criminal”, añadió. No le han dicho de qué crímenes se le acusa.

“Creo que las autoridades intentan amenazarme a través de ella”, dijo, y especuló que el arresto de Lu estaba relacionado con sus planes de visitar Taiwán para asistir a una exposición del trabajo de su esposa.

Le dijeron que ahora debe quedarse en Beijing, añadió Ai.

La policía no respondió a las peticiones de información sobre este caso de CNN.

Publicidad

“Nadie puede considerarse a salvo o inocente en un ambiente como este”, dijo el disidente, quien fue detenido por la policía durante 81 días este año.

Finalmente lo acusaron de evasión fiscal y la semana pasada pagó 1.3 millones de dólares para poder impugnar los cargos contra su compañía, Fake Cultural Development Ltd.

Si no hubiera pagado la suma, su esposa –quien representa legalmente a la compañía– habría sido encarcelada.

El gobierno dice que la compañía debe 15 millones de yuanes (2.3 millones de dólares). El dinero fue reunido gracias a contribuciones de 30,000 personas , de acuerdo con Ai.

Su abogado, Pu Zhiqiang, dijo la semana pasada que Ai intentará regresar el dinero de las donaciones si gana el caso.

Su familia y abogados de derechos humanos creen que la verdadera razón por la que fue detenido es por criticar al gobierno chino.

Ai fue liberado bajo fianza en junio por buen comportamiento y por razones médicas, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las autoridades locales tuvieron una audiencia privada en julio sobre la denuncia de evasión fiscal, a pesar de que Ai y el abogado de su compañía pidieron que fuera abierta. De acuerdo con el artista, las autoridades también rechazaron publicar registros contables y otras evidencias que pudieran comprobar los cargos de evasión fiscal.

Ai dijo antes que había sido detenido y encarcelado bajo cargos de “subversión al estado de poder”, pero tras su liberación se le acusó de evasión fiscal .

Publicidad
Publicidad