La policía de China detiene a la esposa del artisa y activista Ai Weiwei
La esposa de Ai Weiwei fue detenida por la policía china en el estudio del artista este martes y fue interrogada durante tres horas, de acuerdo con el disidente.
Cuatro policías se llevaron a Lu Qing del estudio de Beijing cercano a una estación de policía, dijo Ai.
Más tarde fue liberada y ahora es “sospechosa criminal”, añadió. No le han dicho de qué crímenes se le acusa.
“Creo que las autoridades intentan amenazarme a través de ella”, dijo, y especuló que el arresto de Lu estaba relacionado con sus planes de visitar Taiwán para asistir a una exposición del trabajo de su esposa.
Le dijeron que ahora debe quedarse en Beijing, añadió Ai.
La policía no respondió a las peticiones de información sobre este caso de CNN.
“Nadie puede considerarse a salvo o inocente en un ambiente como este”, dijo el disidente, quien fue detenido por la policía durante 81 días este año.
Finalmente lo acusaron de evasión fiscal y la semana pasada pagó 1.3 millones de dólares para poder impugnar los cargos contra su compañía, Fake Cultural Development Ltd.
Si no hubiera pagado la suma, su esposa –quien representa legalmente a la compañía– habría sido encarcelada.
El gobierno dice que la compañía debe 15 millones de yuanes (2.3 millones de dólares). El dinero fue reunido gracias a contribuciones de 30,000 personas , de acuerdo con Ai.
Su abogado, Pu Zhiqiang, dijo la semana pasada que Ai intentará regresar el dinero de las donaciones si gana el caso.
Su familia y abogados de derechos humanos creen que la verdadera razón por la que fue detenido es por criticar al gobierno chino.
Ai fue liberado bajo fianza en junio por buen comportamiento y por razones médicas, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las autoridades locales tuvieron una audiencia privada en julio sobre la denuncia de evasión fiscal, a pesar de que Ai y el abogado de su compañía pidieron que fuera abierta. De acuerdo con el artista, las autoridades también rechazaron publicar registros contables y otras evidencias que pudieran comprobar los cargos de evasión fiscal.
Ai dijo antes que había sido detenido y encarcelado bajo cargos de “subversión al estado de poder”, pero tras su liberación se le acusó de evasión fiscal .