Un inmigrante ilegal se suicida en EU por no poder seguir sus estudios
Joaquín Luna, de 18 años, estudiaba en la secundaria Juárez Lincoln de Mission, Texas, y soñaba con acudir a la universidad, pero debido a que estaba en el país de forma ilegal, era imposible.
Luna perdió rápidamente el entusiasmo incluso de ir a la escuela, dice su familia. El viernes, después del Día de Acción de Gracias, se puso un traje, besó a los miembros de su familia, fue al baño y se disparó en la cabeza.
“No vio otro camino u otra opción”, dijo su hermano Diyra Mendonza a KBGT, afiliada de CNN. Mendoza encontró el cuerpo después de escuchar el disparo.
“Tan pronto como lo llevé a la cocina pude ver el hoyo de la bala y que no se movía, no había señales de nada”, recordó Mendoza. “Se había ido”.
Mendoza asegura que la carta que dejó su hermano revela sus temores acerca de estar en el país de forma ilegal. También estaba frustrado porque el DREAM Act nunca pasó; se trata de una iniciativa que permitiría legalizar a inmigrantes jóvenes que han estado en el país por más de cinco años si estudian la educación superior y se unen al Ejército.
Se estima que el DREAM Act beneficiaría a cerca de dos millones de jóvenes. Pero no fue aprobada en diciembre de 2010 en el Senado por cinco votos. Un nuevo intento de los demócratas en el Congreso este año tampoco hizo que llegara lejos.
El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, quien ha apoyado la medida por una década, testificó en una audiencia en el Congreso en junio. “El DREAM Act haría a Estados Unidos un país más fuerte al dar a estos inmigrantes talentosos la oportunidad de desarrollar su potencial”, dijo Durbin.
Pero los legisladores republicanos llamaron a la iniciativa una “amnistía general” y se han opuesto a ella. El senador republicano de Texas, John Cornyn, dijo que podría ser peor porque “podría incentivar una futura inmigración ilegal”.
El DREAM Act también se convirtió en un tema complejo el 22 de noviembre durante el debate de candidatos presidenciales republicanos de CNN. El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, habló a favor de ella. “No veo ninguna razón para castigar a alguien que vino aquí a la edad de tres años, y que quiere servir a Estados Unidos”.
Mitt Romney estuvo de acuerdo con Gingrich al decir que agregaría una credencial verde al diploma de cualquier que obtenga un título en matemáticas, ciencias, o una carrera, doctorado. “Queremos a esos cerebros en nuestro país”, dijo.
Pero Michel Bachmann advirtió que la medida ofrecería beneficios financiados por los contribuyentes a los extranjeros ilegales. “Tenemos que alejarnos de los imanes en lugar de ofrecer más”, declaró.
De regreso en Texas, Mendoza piensa en otros jóvenes inmigrantes como su hermano. “Todos dependen del DREAM Act para seguir sus estudios”, dijo Mendoza.
Pero con un Congreso incapaz de reducir el déficit y las elecciones presidenciales a menos de un año de distancia, las oportunidades para que se consiga cualquier acuerdo migratorio parecen ser pocas.