Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía desaloja al campamento de los indignados de Los Ángeles

El gobierno de Los Ángeles ejecutó la orden de desalojo al vencerse el plazo dado por el alcalde Antonio Villaraigosa
mié 30 noviembre 2011 06:08 AM
La policía desaloja a indignados de Los Angeles
AFP. Indignados-Los Angeles La policía desaloja a indignados de Los Angeles

Cientos de policías de Los Ángeles desmantelaron tiendas de campaña y arrestaron a manifestantes que habían acampado en las afueras del Ayuntamiento  en los últimos dos meses.

La policía se movilizó a las 00:30 (2:30 tiempo de México) y casi una hora después el parque estaba despejado y cerrado para su limpieza.

Los oficiales tomaron bajo su custodia a varios manifestantes, pero las autoridades no dieron una cifra inmediata de cuántos. “Esto fue lo suficiente pacífico”, aseguró la vocera de policía Mitzie Grasso.

Durante la redada, más de una docena de manifestante se sentó en un círculo estrecho en el medio del parque encadenados por los brazos. Algunos lloraban y otros usaban máscaras.

Los policías, con uniforme antimotines y armados con toletes, cerraron las calles aledañas al Ayuntamiento. Usaron altoparlantes para advertir a los agitados miembros del movimiento Ocupa LA que se dispersaran.

“Esto ha sido declarado una asamblea ilegal. Tienen siete minutos para recoger sus pertenencias y marcharse”, aseguró un oficial.

Publicidad

Un camión blanco de la policía llegó hasta el centro del parque, dando órdenes de dispersión en inglés y español.

Algunos policías fueron encarados con irreverencia, pero no con violencia. “Así es como luce un Estado policial”, cantaron algunos del manifestantes.

La acción de la policía fue “una aproximación mesurada para ejecutar la clausura del parque”, aseguró el alcalde Antonio Villaraigosa.

El domingo, el alcalde puso las 00:01 horas del lunes pasado como fecha límite para retirar el campamento, asegurando que “una acampada en los terrenos del ayuntamiento simplemente no es sostenible indefinidamente”.

Los manifestantes buscaron una orden de una corte federal que impidiera su remoción, argumentando que la política de “antiacampadas” de la ciudad es dejada a la voluntad de la policía.

El movimiento Ocupa Wall Street, que empezó en septiembre en Nueva York, se ha esparcido a través de las principales ciudades del mundo como una llamada para tomar acciones contra la distribución desigual de la riqueza.

En semanas recientes, las ciudades han empezado a disolver los campamentos citando problemas de salud , seguridad pública y economía.

La acampada en Los Ángeles, California, que fue mantenida por unos 60 días, era la que más tiempo acumulaba en pie después de que una redada en el Parque Zuccotti de Nueva York desmanteló el campamento de casi dos meses el 15 de noviembre pasado.

Paul Vercammen y Sandra Endo contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad