Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica y el Caribe piden que el narcotráfico sea una lucha común

Durante la integración de la comunidad que reúne a 33 países, los mandatarios pidieron analizar la estrategia regional
sáb 03 diciembre 2011 02:43 PM
creacion de la celac
celac-creacion creacion de la celac

El narcotráfico es un problema para todos los países que integran la recién creada C omunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), coincidieron este sábado en Caracas sus integrantes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue quien más énfasis puso en el tema, al insistir que la Celac debe llevar el debate sobre el narcotráfico ante la Organización de las Naciones Unidas, según un reporte de EFE.

"Bien valdría la pena analizar, simplemente sentarnos a discutir si lo que estamos haciendo es lo correcto, si lo que estamos haciendo nos va a llevar al objetivo final, si vamos a poder vencer este flagelo o hay otros mecanismos", indicó, al reconocer que si bien ha habido avances en Colombia, el problema no está resuelto y se ha trasladado a otros países.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, invitó a abordar el problema "de forma comunada, de forma más seria frente a los países consumidores y desarrollados (...) porque América Latina se queda con los muertos, las armas y la droga; y con el dinero se quedan otros".

También abordó el lavado de dinero: "Los líderes de la droga son latinoamericanos y no encontramos nunca donde lavan esas ingentes cantidades de dinero", dijo, según la agencia española.

Álvaro Colom, mandatario de Guatemala, indicó que los países consumidores de droga deben asumir una mayor corresponsabilidad en el combate al narcotráfico, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Publicidad

Mientras los países desarrollados no controlen el flujo de capitales, armas y químicos precursores hacia Latinoamérica, la “región seguirá pagando con sangre, terror, miedo y un gran sacrificio humano”, sostuvo.

El narcotráfico se ha convertido en el “mejor instrumento (de Estados Unidos) para oprimirnos y dominarnos”, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente chileno Sebastián Piñera expresó su apoyo a México por la lucha que sostiene contra el crimen organizado. “Es una lucha que vale la pena dar porque el narcotráfico y el terrorismo significan muerte, dolor y sufrimiento”, aseguró, según un reporte de la agencia Notimex.

México aplica la Estrategia Nacional de Seguridad desde diciembre de 2006 para combatir al crimen organizado, lo que ha derivado en la muerte violenta de más de 34,000 personas desde esa fecha hasta diciembre de 2010, según cifras del gobierno federal.

Además, los 33 mandatarios de Latinoamérica y el Caribe acordaron la creación de la Celac como “único mecanismo de diálogo y concertación” de la región, informó Notimex.

El objetivo de la Celac será avanzar “en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos”, indicaron los gobernantes en la Declaración de Caracas.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) deberá además coordinar las posiciones de los 33 países miembros ante otros foros globales, se indicó en el documento final suscrito al término de dos días de trabajos en la capital venezolana.

Los jefes de Estado y de gobierno de la región señalaron que con el nuevo bloque la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y Desarrollo (CALC) y el Grupo de Río “cesan formalmente en sus acciones y dan paso a la Celac”.

Sin embargo, precisaron que las declaraciones, resoluciones y comunicados de la CALC y del Grupo de Río pasaron a integrar “el patrimonio histórico” del nuevo bloque, que excluye a Estados Unidos y a Canadá.

Piñera asumió este sábado la presidencia protempore de la Celac y será el anfitrión del foro que se realizará en 2012.

La reunión, marcada por la presencia del anfitrión, el venezolano Hugo Chávez, concluyó este sábado con la aprobación del Plan de Acción de la CELAC, el cual detalla los procedimientos que se seguirán en el foro.

El presidente de México, Felipe Calderón, consideró que había nacido una “nueva América”, mientras que el uruguayo José Mujica, describió la creación del organismo como la “segunda independencia” de América.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, coincidió en que solo una región integrada puede avanzar.

“Tenemos que perseguir la integración, nuestro nuevo paradigma así lo exige", dijo Rousseff, sobre el primer foro que reúne a todas las naciones de América Latina y el Caribe, y que representa a 600 millones de personas.

Publicidad
Publicidad