Vladimir Putin pierde apoyo en unas elecciones rusas marcadas por arrestos
Mientras la policía rusa arrestó a 170 manifestantes opositores en dos ciudades, los resultados de las elecciones parlamentarias perjudicaron al primer ministro, Vladimir Putin, durante las elecciones de este domingo, al disminuir la mayoría de su partido en la Duma.
Con más del 70% de los votos contados, el partido Rusia Unida (en el que milita Putin) es, por mucho, el ganador de las elecciones del domingo con el 49.9%, seguido del Partido Comunista (19.4%), según el Centro de Opinión Pública Toda-Rusia (VTsIOM).
Por su parte, Rusia Justa con 12.9% y el Partido Liberal Democrático sumaría un 11.9%
El resultado de las elecciones, sin embargo, significa una pérdida para el partido en el poder. Rusia Unida perdió muchos de los 300 asientos de los 450 que tiene actualmente en la Duma, el parlamento ruso.
El presidente Dmitry Medvedev, quien encabeza la listas de Rusia Unida, dijo que el partido hizo una “muestra decente” y que “el resultado de estas elecciones parlamentarias refleja la actitud de la gente”.
“Rusia Unida sigue siendo el líder y la mayor fuerza política elegida para el Parlamento”, dijo Medvedev en un discurso en la sede de su partido. “El partido ha demostrado que tiene el derecho moral para seguir su curso”.
Putin, quien habló después de Medvedev, agradeció a quienes votaron por su partido “a pesar de las dificultades, a pesar de la crisis económica”.
“En base a este resultado, se garantizará el desarrollo estable de nuestro estado”, dijo Putin. “Me gustaría agradecer a todos los que facilitaron este resultado”.
Analistas habían anticipado que el partido tendría menos respaldo que cuatro años atrás, pero que mantendría la mayoría. Los otros tres partidos todavía no tienen suficientes votos para alcanzar la mayoría en el parlamento, como muestran encuestas de opinión.
Cerca de 100 manifestantes de oposición fueron arrestados en Moscú, de acuerdo con la agencia oficial de noticias RIA Novosti, que citó a la policía.
Las autoridades detuvieron a otras 70 personas en San Petesburgo. La policía les había advertido que se abstuvieran de llevar a cabo manifestaciones no autorizadas en Moscú, reportó la agencia Interfax.
Sitios de internet opositores, estaciones de radio y grupos de monitoreo electoral dijeron que habían sido víctimas de ataques cibernéticos.
La organización de observadores Golos recibió cerca de 1,000 reportes de violaciones electorales vía telefónica mientras su sitio estaba bajo ataque. La agencia Interfax reportó que varias radiodifusoras y periódicos en línea también habían tenido problemas en sus sitios de internet.
Las acusaciones ocurrieron mientras los votantes acudían a las urnas para elegir a los representantes de la Cámara baja del parlamento ruso.
“Es una prueba muy importante para el partido en el poder”, dijo el analista político Dmitry Babich a CNN.
El primer ministro, Vladimir Putin, elegido recientemente por el partido Rusia Unida como su candidato a la presidencia, ha acusado a Occidente de tratar de influir en las elecciones.
Los oponentes, en tanto, acusan al partido en el poder de corrupción y nepotismo, reportó RIA Novosti.
Putin dijo la semana pasada que su partido había ganado apoyo de personas “pensantes, objetivas, serias que quieren lo mejor para sí mismas, para sus hijos y para Rusia”, reportó la agencia.
El Ministerio del Interior ruso abrió tres casos criminales y reportó cientos de infracciones electorales, según RIA Novosti, que citó a la oficina de prensa del ministerio.
La policía de Moscú informó que detuvo a 12 personas que estaban distribuyendo folletos con información política, una práctica prohibida el día de las elecciones.
Golos aseguró que había una presión creciente a nivel local para bloquear el acceso de observadores.
“Está claro que estas acciones las llevan a cabo las autoridades para socavar el alcance de nuestro objetivo a largo plazo: hacer las elecciones de Rusia libres y justas a través del monitoreo independiente e imparcial”, aseguró la organización a través de un comunicado.
Maria Lipman, analista del Centro Carnegie de Moscú, dijo a CNN este domingo que las elecciones eran “cada vez más absurdas ante el liderazgo de Putin”.
“La última vez que tuvimos unas elecciones federales sin un resultado predeterminado fue 1999”, aseguró. “Desde entonces, todas las elecciones han sido predeterminadas para mantener el monopolio político de la élite en el poder”.
En una entrevista transmitida por la cadena de televisión nacional rusa en septiembre, el presidente Dmitry Medvedev criticó las acusaciones de que las elecciones rusas tenían resultados predeterminados.
“Considero esas afirmaciones absolutamente irresponsables, engañosas e incluso provocativas”, dijo.
En septiembre, Medvedev llamó al partido Rusia Unida a elegir a Putin como candidato a la presidencia en el 2012 . Putin sugirió entonces que Medvedev podría convertirse en primer ministro si el partido ganaba las elecciones, lo que significaría que intercambiarían cargos.
El anunció terminó con más de dos años de especulaciones acerca de si Putin y Medvedev buscarían un segundo periodo de gobierno.
Putin dejó la presidencia en el 2008 debido a que la constitución de Rusia limita dos periodos consecutivos de gobierno.
Las reformas aplicadas el 31 de diciembre del 2008 extendieron el término presidencial a seis años.
Eso significa que si Putin es elegido presidente en marzo del 2012 sería elegible para gobernar otros seis años después de terminar su periodo, lo que lo mantendría en el poder hasta el 2024.