Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El excanciller de Hussein será ejecutado cuando la tropa de EU deje Iraq

La sentencia contra Tariq Aziz se cumplirá una vez que los soldados estadounidense dejen Iraq, el 31 de diciembre
lun 05 diciembre 2011 06:51 PM
Tariq Aziz
Tariq Aziz Tariq Aziz

Tariq Aziz, quien fungió como el más alto diplomático en Iraq durante el régimen de Saddam Hussein, será ejecutado el próximo año, luego de que los soldados de Estados Unidos salgan del país asiático, informó a CNN un asesor del primer ministro iraquí.

“Tendrá lugar definitivamente, y tendrá lugar después de que los estadounidenses dejen Iraq”, dijo el asesor Saad Yousif al-Muttalibi sobre Aziz, que fue canciller en el gobierno de Hussein .

Un abogado de Aziz declaró estar sorprendido. “No esperaba que el gobierno fuera estúpido, al hacer esto llevarán al país al borde del abismo”, señaló Badi Arif en una entrevista telefónica.

“¿Qué hay de la reconciliación nacional que este gobierno ha estado pidiendo? La posición del gobierno será aún más débil si realiza esta ejecución después de que las tropas estadounidenses dejen la nación, y esto llevará a más conflictos entre las facciones de Iraq”, dijo.

Cuestionado acerca de por qué las autoridades programan la ejecución para cuando salga el ejército de Estados Unidos, el 31 de diciembre, Arif señaló: “Creo que existe una cierta presión de los estadounidenses” y “algunos miembros de la sociedad iraquí” para que no se ejecute a iraquíes, incluyendo aquellos que han sido sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

Muchos de ellos fueron condenados a muerte hace más de un año, pero están a la espera de una fecha para la ejecución, agregó.

Publicidad

Arwa Damon contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad